POLÍTICA >

Román Rodríguez critica a Rivero por los «falsos pronósticos» sobre la economía canaria

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por realizar y utilizar «falsos pronósticos» sobre una mejoría económica en las islas en 2013 y cuestionó al jefe del Ejecutivo «por crear expectativas sin datos que avalen sus planteamientos».

El un comunicado, el nacionalista ha considerado que el último discurso institucional realizado por Rivero, coincidiendo con el final de 2012 y el inicio del nuevo año, fue un «brindis al sol».

Así, Rodríguez ha recordado que el jefe del Ejecutivo reconoció que los problemas continuarán este año para afirmar a continuación, «y sin datos que avalen sus afirmaciones», que Canarias avanzará hacía un tiempo mejor.

En este sentido, manifestó que «Merkel, quien sabe y manda, dice que la crisis está lejos de llegar a su fin en la zona eurozona y que el contexto económico se complicará en 2013».

En opinión del presidente de NC, las perspectivas para este año recién iniciado indican que se producirá un «empeoramiento» de las condiciones de vida de los canarios que «ya son dramáticas por los crecientes indicadores de pobreza, el aumento constante de los niveles de desempleo, el menor poder adquisitivo de las familias y el deterioro de los servicios esenciales».

Para hacer esta afirmación, Román Rodríguez se ha referido al incremento del coste de la vida como consecuencia de los aumentos impositivos y de las tasas. Entre los primeros se ha referido a la eliminación de la deducción por vivienda en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, entre los segundos a las subidas del agua, la luz y el transporte, entre los principales servicios básicos. El líder de NC declaró que estas subidas reducirán el poder adquisitivo de las pensiones y los salarios.

Para Rodríguez, «dulcificar la dura realidad existente con gestos testimoniales carentes de compromiso, como hizo Paulino Rivero, no sirve para mejorar la complejidad social derivada de la crisis. Si no se modifican las políticas de los recortes no habrá un cambio para comenzar a remontar la crisis».