economía >

Gustavo Matos destaca el aumento del empleo en el comercio al cierre de 2012

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha reconocido el esfuerzo que está haciendo el sector del comercio que, pese a las dificultades por las que atraviesa, ha elevado las contrataciones en el último mes del año, en el que también ha aumentado el número de autónomos en la actividad comercial. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, el comercio canario cerró el ejercicio 2012 con 108.316 afiliados, cifra que supera en 1.585 personas a la registrada en noviembre (+1,4%). La cifra de trabajadores autónomos de alta en la Seguridad Social se incrementó en 102, hasta alcanzar los 30.328 (+0,3%).

Gustavo Matos ha señalado que “las cifras de afiliación a la Seguridad Social demuestran que el comercio del Archipiélago está activo a pesar de que no se le están poniendo las cosas fáciles. La supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un golpe muy duro para el sector que, no obstante, apuesta por mantenerse vivo generando puestos de trabajo y creando nuevas empresas”. El director general de Comercio y Consumo ha valorado especialmente “el esfuerzo que están haciendo los comerciantes en una época en la que sería más fácil prescindir de puestos de trabajo, dado que las medidas de la Reforma Laboral vigente, llevada a cabo por el Gobierno central, facilitan y abaratan el despido”.

Los datos de paro registrado correspondientes al mes de diciembre corroboran la generación de puestos de trabajo en el sector, ya que el número de demandantes de empleo registrados se redujo en 1.161 personas respecto a noviembre. “Sin duda, son cifras positivas, que contribuyen a recuperar la confianza y nos dan un poco de aire, en una comunidad autónoma muy castigada por los recortes presupuestarios estatales, como es Canarias”, ha señalado Gustavo Matos.

El director general ha recordado también el peso que tiene el comercio en la economía regional, con casi una cuarta parte de los empleos totales y una estructura integrada mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Además, ha asegurado que el Gobierno de Canarias está poniendo todos los recursos de que dispone para propiciar el desarrollo del sector, a través de la dinamización de las zonas comerciales abiertas, el impulso a la regionalización, la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora del posicionamiento y las ventas y el máximo aprovechamiento de las visitas de turistas a las Islas.