X

Santa Cruz denuncia el convenio con el Gobierno sobre el Viera y Clavijo

   

Alicia Álvarez, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga parque infantil Viera y Clavijo jg

Alicia Álvarez, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, ayer, en la apertura de la nueva zona infantil. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los más pequeños de la capital disponen desde ayer de un nuevo espacio para el ocio en pleno centro de Santa Cruz. Se trata del recinto infantil del Parque Viera y Clavijo, que ayer fue abierto al público tras las mejoras acometidas por la Concejalía de Obras y Servicios Públicos de la capital en la parte del parque que es de responsabilidad local. Mientras, el edificio, a cuya restauración se comprometió el Gobierno de Canarias mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz, sigue en el más absoluto de los abandonos. Este es el motivo para que, tal y como ya había anunciado el alcalde, José Manuel Bermúdez, se haya decidido a denunciar el convenio por su claro incumplimiento por parte de Gobierno autonómico.

“Entiendo las dificultades económicas que puede tener el Gobierno de Canarias para dar cumplimiento al convenio, y más en un año en el que las inversiones son prácticamente cero”, señalaba Bermúdez, “pero no admito, continuó, que ni siquiera nos contesten”. El alcalde recordó que, “anunciamos que si antes de final de año no se tenía contestación, iba a emprender acciones para denunciar el convenio y es lo que voy a hacer, denunciarlo”. El alcalde entiende que “prácticamente todo lo que nosotros teníamos que cumplir está cumplido. Las salas del Museo de Bellas Artes están ocupadas por el Gobierno de Canarias, el solar de la calle de La Noria está cedido para que el Ejecutivo regional haga la Casa del Artista, algo que tenía que haber hecho ya”. Bermúdez insistió en que “todas las cosas que teníamos que hacer lo hemos hecho pero la inversión principal que es la del edificio del parque Viera y Clavijo no se nos dice nada”.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que han sido pacientes y dialogantes, “admitiría que se nos dijera que están revisando el proyecto porque es de hace cinco años, que comprometieran a ejecutar una primera fase para que en los próximos tres años se pudiera comenzar la restauración del Pérez Minik”.

El alcalde espera que le confirmen por escrito que los presupuestos de la Comunidad Autónoma han destinado una partida a la reforma del Viera y Clavijo, “me han dicho que sí, que han dotado una partida para este asunto, pero me lo tienen que confirmar por escrito”.

ÁREA INFANTIL

Bermúdez quiso destacar ayer, con respecto a la zona infantil que, “el parque permanecía totalmente cerrado al público hace unos meses y ahora, con los recursos de los que disponemos y en la parte que nos compete, hemos comenzado a abrir los paseos en las zonas ajardinadas e incluso esta nueva zona infantil. Nuestra idea es crear un área de esparcimiento familiar y, una vez que salga adelante el proyecto del kiosco-bar, estoy convencido de que este rincón de Santa Cruz de Tenerife recuperará el ambiente que siempre lo caracterizó”.

Esta zona infantil ha sido equipada con un elemento central multijuego y, además, cuenta también con toboganes y zonas para escalar, así como columpios y dos atracciones de muelles múltiples.

Este espacio se completará la próxima semana, por último, con la instalación de un carrusel infantil.

[apunte]

MEJORAS DESARROLLADAS EN EL PARQUE

Las mejoras realizadas se iniciaron a finales de noviembre con el desmonte del terreno por medios mecánicos y la excavación de distintas zanjas por las que ya discurren tanto las canalizaciones eléctricas como las de agua potable.

Se han instalado dos zonas destinadas al ocio infantil. Una primera, reservada a los niños con edades de entre 0 y 3 años, que está equipada con pavimento de caucho antideslizante y en el que se han instalado cuatro módulos de juego diferentes. La otra, diseñada para niños a partir de 5 años, tiene tres áreas diferenciadas y se ha erigido sobre una superficie de arena.

[/apunte]