Santa Cruz >

Santa Cruz honra la Gesta del 25 de Julio con una ruta histórica

Ruta histórica Gesta 25 julio
Las autoridades nacionales, regionales, militares y municipales quisieron apoyar a la Tertulia 25 de Julio en la inauguración de los hitos. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Un pueblo sin memoria histórica no tiene futuro”, afirmaba ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la inauguración de cinco nuevos hitos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio de 1797. Monolitos que pretenden dar forma a la ruta histórica, pedagógica y turística que se completará con una decena de lugares más y que pretende guiar a visitantes y vecinos a lo largo de las avenidas de la Constitución, Marítima, Francisco La Roche y Anaga, alzándose uno en cada lugar en el que se erigían los puestos defensivos de la ciudad en el siglo XVIII.

En julio del año pasado, el hito colocado en el castillo de San Andrés inauguraba esta iniciativa propuesta por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, que ha hecho suya la Autoridad Portuaria y el propio Ayuntamiento de Santa Cruz.

Específicamente, los hitos que se inauguraron ayer con la presencia, además de Rivero, del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza y el propio alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se corresponden con la batería de Santa Teresa (1779), el castillo de Paso Alto (1670) y el fuerte de San Miguel (1656). En cada uno de ellos se inserta la correspondiente leyenda con los hechos destacados de su existencia, tales como la fecha de construcción y demolición, artilleros y armamento del que disponía, además de un dibujo alegórico realizado por la pintora Gladis de Armas. Manuel Ledesma, presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, agradeció al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria que “se haya podido hacer realidad una propuesta que pretende revivir la historia de la ciudad a través de estos monolitos, recordando la magnífica y épica labor de las milicias tinerfeñas que defendieron la ciudad del ataque de los ingleses ”.

Por su parte, Rodríguez Zaragoza, explicó que “hace dos años se nos ocurrió que destinar dinero para esta iniciativa no sólo era un gesto bonito para la ciudad sino también que estábamos ayudando a reconstruir la historia para que la gente la conozca, la disfrute”. La Autoridad Portuaria se ha encargado no sólo de levantar los hitos sino también elaborar todos los mapas de situación, así como un folleto con la descripción de cada uno de los lugares que sirvieron para la defensa de Santa Cruz y su ubicación en el litoral chicharrero. Para el teniente general jefe del Mando Militar de Canarias, Juan Martín, la iniciativa inaugurada ayer supone “un honor y una satisfacción participar en este sencillo aunque relevante acto conmemorativo de la gesta de 1797 a la para que agradecer la Tertulia la entrañable labor que ejercen”. Martín señaló que “estar presente en el lugar exacto en el que los conciudadanos dieron su vida con honor en defensa de la Isla, sobre los centímetros que ocupan estos hitos, vecinos y militares, dieron ejemplo de cómo hay que formar piña cuando el patriotismo lo reclama”.

MOMENTO MEMORABLE

José Manuel Bermúdez por su parte destacó que “este acto y estos hitos conmemorativos poseen una enorme carga simbólica respecto a un hecho especialmente significativo en nuestra historia como fue la Gesta del 25 de Julio”. “Se trata de unos hechos memorables, continuó, que llenaron de gloria la población local y de los que, a día de hoy, nos hace sentirnos orgullosos de nuestros orígenes”.

Recordó el alcalde capitalino que el motivo último de la colocación de estos hitos es “perpetuar el recuerdo de aquel acontecimiento y exaltar la trascendencia que tuvo para el devenir de Santa Cruz de Tenerife”.

[apunte]

La ‘batalla’

José Manuel Bermúdez agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria, la misma que encontrará en el Ayuntamiento para sacar adelante el Plan Especial del Puerto, una meta que el alcalde compara con la propia Gesta del 25 de Julio al asegurar que “somos conscientes de que la consecución de este objetivo va a exigirnos coraje, pujanza y resolución tanta como la empleada por los héroes de aquel 25 de julio”. Bermúdez continuó pidiendo “cohesión entre las diferentes administraciones y entidades tanto políticas como sociales, que sepan anteponer la visión general al interés partidista”.

[/apunte]