X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz rechaza que la ciudad haya perdido 15.000 habitantes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejercerá acciones legales, mediante la presentación de un requerimiento ante la Administración del Estado, para que se subsanen las importantes deficiencias observadas en el padrón de habitantes publicado el pasado día 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que reduce la población de la capital en 15.306 personas. Esta decisión, ordenada por el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, se materializará sin perjuicio de acudir, si fuera necesario, a la vía contenciosa. “El Instituto Nacional de Estadística (el INE) tendrá que demostrar que Santa Cruz de Tenerife ha perdido a más de 15.300 habitantes en el plazo de un año, a razón de 42 personas al día, una hipótesis difícilmente creíble”, señala el alcalde. De hecho, José Manuel Bermúdez se dirigió a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el pasado mes de julio, para solicitar su mediación ante el Consejo de Empadronamiento, órgano que propone la aprobación de las cifras de población de los ayuntamientos.

El objetivo de esta solicitud era evitar la inclusión como reparos, a los efectos de cifra de población, de todos aquellos registros que pudieran tener diferencias entre los ficheros de la Administración del Estado y de los municipios. De esta manera, se trata de dejar al margen de la Carta Municipal estos problemas de coordinación entre diferentes administraciones públicas, por la repercusión directa que pudiera tener frente a los vecinos en el contexto económico y social.

El alcalde santacrucero advierte de que “esta circunstancia podría imposibilitar que muchos vecinos, injustamente excluidos del padrón, vieran perjudicados sus derechos para acogerse a los servicios municipales, desde la obtención de certificados de empadronamiento hasta incluso la percepción de ayudas de carácter social”.