X
ADEJE >

El sendero de barranco del Infierno se prevé reabrir este año

   

Barranco del infierno

Cuando llueve se origina en la cuenca una pequeña cascada. / da

NICOLÁS DORTA | Adeje

La Reserva Natural del Barranco del Infierno, uno de los parajes más visitados en el isla de Tenerife después de Teide, permanece cerrado desde 2009, aunque todo apunta que este año abrirá sus puertas tras un principio de acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje para elaborar un pliego de condiciones, a punto de estar acabado, para que una empresa gestione las visitas, como hacía antes. “La previsión es que a lo largo de este año se pueda reabrir, según ha informado la responsable municipal de Medio Ambiente en Adeje, Esther Rivero Vargas , quien ha insistido en la necesidad y el interés que tienen ambas administraciones para facilitar de nuevo el acceso al paraje natural, aunque ha reconocido las “dificultades” y la “complejidad” de tener que establecer competencias y responsabilidades sobre el sendero abandonado, que necesita de una regeneración urgente.

“Me consta que el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, tiene interés en que este espacio cumpla todas las garantías de seguridad y que sea disfrutado como se merece por visitantes y turistas, pero nosotros no nos vamos a arriesgar hasta que no se den las condiciones necesarias”, dijo la concejala adejera.

La muerte de una turista en 2009 por desprendimientos clausuró el sendero y paralizó cualquier gestión pública y se produjo un silencio administrativo que ha durado demasiado. La seguridad del barranco del Infierno corresponde a la administración local y la gestión, la regulación, la conservación y demás cuestiones técnicas al Cabildo.

“Todo esto conlleva, como ya hemos dicho en varias ocasiones, a un proceso que conduce al mismo punto, y es velar por la seguridad de los usuarios”, comentó la edil de Medio Ambiente.

En este tiempo se ha elaborado un “dictamen”, explica Rivero Vargas, donde un experto de la Universidad de Zaragoza en actividades de la naturaleza ha sembrado los condicionantes de seguridad que se deben cumplir, incluida la correcta señalización de cada zona en el sendero. El Cabildo ya solicitó este dictamen que encargó en Ayuntamiento de Adeje para elaborar ese pliego de condiciones.

Pese a que en en estos momentos existe un cartel que advierte del peligro de desprendimientos en la entrada al barranco, por Adeje casco, muchos turistas y amantes del senderismo siguen adentrándose en la naturaleza, exponiéndose al peligro de una zona bastante escarpada, con paredes cada vez más verticales a medida que avanza el sendero de una hora y media aproximadamente.

“Somos conscientes de la importancia a nivel turístico que tiene este paraje y estamos trabajando para abrirlo en cuanto podamos”, concluyó la edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Adeje.