X
arona >

Los socorristas toman el salón de plenos para reclamar sus salarios

   

Socorristas de las playas de Arona, ayer, en la plaza del Ayuntamiento, donde se manifestaron. / DA

Socorristas de las playas de Arona, ayer, en la plaza del Ayuntamiento, donde se manifestaron. / DA


NICOLÁS DORTA |Arona

Ayer el salón de plenos del Ayuntamiento de Arona fue un ejemplo de que la burocracia camina al margen de la voluntad, más cerca del absurdo que de un mecanismo regulador del orden social. Los socorristas de las playas del municipio, como Las Vistas, anunciada en las ferias turísticas por su excelencia, su accesibilidad, no cobran desde hace hace seis meses. Por ello este grupo de jóvenes se plantaron en el salón Consistorial reclamando lo que les corresponde. Eso sí, con gritos, los justos, ante las advertencias de la Policía Local, que supo manejar la impaciencia de los afectados, hartos de tanta promesa, ante la “llamada al orden” por parte del alcalde, Francisco Niño.

Son una veintena de socorristas con seis meses sin recibir su salario. Y así viven, como pueden, unos incluso pidiendo en la calle, otros gracias a sus parejas. Ya no pueden más. Es el caso de Verónica, en huelga de hambre desde ayer y que pensaba acampar llegada la noche en la sede de Salvamento. “Tenemos un límite, estamos cansados de las promesas de este Ayuntamiento”, decía. “Queremos cobrar”, pedían a gritos en la plaza. Acusaban a Antonio Sosa, edil de Medio Ambiente y Playas, de mirar para otro lado. El propio Sosa tuvo su ‘rifirrafe’ al finalizar la sesión con uno de los representantes de los trabajadores. “Que conste en acta que me ha amenazado”, dijo el edil. La empresa que gestiona el servicio, Sport and Salvament no puede asumir los gastos de los salarios, está en horas bajas, aunque de momento nadie sabe si ha llegado a la suspensión de pagos.

SERVICIO

El Ayuntamiento dice que el socorrismo es privado, sin embargo lo adjudica por concurso público una administración pública, para un servicio público. Al respecto, Sosa afirmó que “no hay nada” que les vincule a la administración local y por ello no pueden asumir las nóminas a pesar de que se han intentado abonar, dijo. Comentó que se ha sacado de nuevo a licitación, pues hubo una empresa anterior “que desistió”. Ahora “se está pendiente de resolver ese expediente”, sostuvo. Pero la sensación del grupo de gobierno es de impotencia, ante esta situación y “estamos buscando soluciones, porque somos los primeros que queremos que estas personas cobren de una vez”, comentó a la salida del pleno la edil responsable de Economía, Candelaria Pérez. Agregó que la empresa le debe una cantidad importante a la Seguridad Social y que este asunto estará solucionado cuando se adjudique a otra empresa el servicio.

El PP y el PSOE hicieron preguntas sobre este asunto ante los aplausos de los socorristas. A ambos les parece un despropósito lo que están pasando y que el propio gobierno no haya sabido gestionar debidamente la situación.

De momento hay seis personas para todas las playas en servicios mínimos, cuando antes había el doble. “Encima estamos trabajando y no hemos cobrado”, decían.

También en el apartado de preguntas se desveló que el Ayuntamiento tiene un patrimonio en pinturas y obras de arte de 302.265 euros. Asimismo gasta 10.000 euros al mes en el combustible para climatizar la piscina de Los Cristianos pero se trabaja para reducir esta cantidad.