X
reflexión > Juan Pedro Rivero

La soledad no es casual – Por Juan Pedro Rivero

   

Esta fue una de las frases que recibe uno en ese bombardeo inevitable al que nos someten las redes sociales, especialmente en estos días de Navidad y año nuevo. Frases que, envueltas en buenos deseos, decoradas con hermosas imágenes, vestidas de buenas intenciones, se ven llegar y se ven marchar, y en pocas ocasiones dejan huella. Pero ésta llegó para quedarse un buen rato instalada en mi pensamiento: “La soledad no es casual”.

Tras buscar un rato me enteré que se trataba del título de una canción de MC Unabez, un rapero del que hay numerosos temas en internet. ¿Es inevitable ese sentimiento-emoción que se genera aún en compañía? ¿Cómo es posible que no nos guste, que desagrade, y haya tantas personas que la buscan y se consagran a ella? ¿Por qué no es casual la soledad?

Desde el principio sabemos que “no es bueno que el ser humano esté solo”, y que fuimos hechos “a imagen y semejanza” de quien es comunión. Somos sociales por naturaleza.

La sociedad es nuestra casa, el marco de nuestra riqueza cultural. Sin embargo, a pesar de ello, por la experiencia de cualquier testigo de lo humano, sabemos que es inevitable sentir la compañía de la soledad. Es más, llegamos a percibir, aún bajo sospecha, que hasta el día que no sepamos convivir con ella no alcanzaremos el anhelado equilibrio personal.

Hay huecos humanos que no llena la compañía. Hay soledades que no pueden ser acompañadas. Y, aunque nos disguste en apariencia, su condición de inevitable, nos la revela como constitutiva de nuestra verdad.

Estos días de fiesta, de mesa familiar y celebraciones, de brindis y burbuja, en estos días ha habido hombres y mujeres solos.
Tal vez no han estado olvidados del todo, pero sí ha habido gritos de soledad bajo los estallidos artificiales de voladores encendidos con sonrisas juguetonas.

Donde un ser humano mira con sinceridad a su corazón descubre grietas de soledad que proclaman que hay vacíos que aún se tienen que llenar. “¿Quién estará en pie cuando aparezca?”.

Juan Pedro Rivero es DIRECTOR DEL ISTIC
@juanpedrorivero