X
tribuna>

Soledad P̩rez, Premio A̱avingo 2012 РPor Sara Ferrera

   

El pasado sábado 29 de diciembre se celebró en el Centro Cultural y de Recreo de Arafo el tradicional Concierto de Fin de Año. En el transcurso del acto se entrega el reputado Premio Añavingo, que en esta ocasión ha recaído en la soprano y violinista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la arafera Soledad Pérez Romero.

La primera parte comenzó con la actuación del dúo formado por Haridian Rodríguez (muy buena cantante) y Tomás Fariña (guitarra), luego intervino una joven soprano Sislena Caparrosa, gran promesa de la lírica con una voz portentosa y la finalizó Jeroboam Tejera, un bajo-barítono que, además de ser un extraordinario cantante, es un actor en escena, le acompañó al piano Ingrid Ferrera. La segunda parte estuvo ocupada por la Sociedad Filarmónica Nivaria y la Agrupación Artístico Musical La Candelaria. Todos estos artistas, naturales de Arafo, recibieron grandes aplausos de las numerosas personas asistentes.

En el intermedio del evento tuvo lugar la entrega del Premio Añavingo. Leyó el acta de concesión el secretario de la sociedad José Ezequiel Quintero, luego el presidente del Centro Tomás Guzmán Mesa dijo unas palabras de elogio a la homenajeada, deseó a todos un feliz año nuevo e hizo entrega del reconocido galardón a Soledad Pérez que, emocionada, expresó la sorpresa que experimentó cuando fue notificada de esta concesión y, a la vez, dijo sentirse muy halagada por recibir este premio de tanto valor sentimental para ella, ya que su padre fue acreedor del mismo hace 22 años. Una larga y cálida ovación dio por finalizada la adjudicación.

Este es, a grandes rasgos, el currículo musical de Soledad Pérez:

Nace en Arafo, comienza sus clases de solfeo con Zoila Pérez, más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife especializándose en violín. Con su profesor, José Gámez, se traslada al Conservatorio Superior de Sevilla para finalizar dichos estudios. En 1981, comienza la carrera de canto con Isabel García Soto, obteniendo el Premio Fin de Grado. Actúa con La Nivaria, Los Fregolinos, Coral María Auxiliadora, Coro del Conservatorio, Coro Universitario, etc. Invitada por el Coro Sant Yago de Valencia, realiza una gira por varias ciudades inglesas. En 1991, es seleccionada para cantar con la OST en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Lleva a cabo varios recitales de lieder, ópera y zarzuela. Participa en Rigoletto y La Traviata de Verdi dentro del Festival de Ópera de Tenerife. En 1994, actúa para los Reyes de España en la inauguración del Auditorio de Arafo. Desde 1982, es violinista de la OST.

Felicitaciones a esta notable artista y excelente persona. Enhorabuena al Centro Cultural y de Recreo de Arafo, ya que este concierto goza de prestigio dentro del ámbito músico-cultural de Canarias.