X
sucesos >

Solo 401 de 1.758 perros peligrosos de La Laguna tienen licencia

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Solo 401 de los 1.758 perros laguneros que tienen la consideración legal de potencialmente peligrosos cuentan con licencia municipal, según estadísticas oficiales a las que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. La cifra surge de contrastar las cifras del Zoocan, que es el Registro canario de identificación animal, y la contabilidad que lleva el propio Ayuntamiento de la Ciudad de Los Adelantados respecto a las licencias concedidas. Lo más llamativo es que, a pesar del tremendo desfase, el impulso dado a la tarea que despliega la Policía Local de Aguere ha supuesto un gran avance para normalizar situación tan anómala, al punto que su trabajo durante el año recién terminado ha permitido subir del 18,4% al 33,8% el porcentaje de animales que sí cuentan con la preceptiva autorización municipal.

Fue una oleada de ataques de perros potencialmente peligrosos acaecida entre mediados de 2009 y principios de 2010 lo que motivó una reacción política para poner coto a este asunto.

Durante ese periodo de tiempo, dos presas canarios sin bozal dejaron muy malherida a la mascota de una anciana, una jauría de pit-bull sembró el terror en una zona de Geneto al escaparse de una finca y dejar mal herido a gallinas, una cabra y un cochino, otro grupo de pit-bull atacaron a un hombre…

La tragedia se mascaba y se dotó a la Policía Local Ecológica de más medios, con resultados claros: ese mismo año se concedieron 83 licencias, cifra que duplicaba al año más prolífico hasta entonces, 2004. Ahora, 2012 bate un nuevo registro con 101 licencias, pero el problema persiste porque, en ese mismo periodo, los perros potencialmente peligrosos pasaron en La Laguna de 1.485 a 1.753.

Para hacerse una idea del tipo de animales que nos ocupa, señalar que de ellos 523 son pit-bull terrier, 391 rottweiler, 222 american stafondshire terrier, 162 presas canarios y 142 stafondshire bull terrier.

Pero la reacción municipal no sólo se comprueba con el número de licencias concedidas, que equivale en la práctica a perros controlados.

En 2012 la Policía Local Ecológica lagunera sancionó a 60 propietarios por distintas infracciones administrativas, a la par que tramitó ocho atestados por faltas penales, de las que seis responden a agresiones a personas.

Queda mucho por hacer, no en balde Tenerife, con 7.288 perros de estas características, alberga a más de la mitad de los existentes en Canarias.

Mientras tanto, confiar en la fortuna, como en aquella tarde de noviembre pasado en la Punta del Hidalgo, cuando un bull terrier fugado que llegaba a la carrera apresó a un chihuahua al que degolló ante la impotencia de los presentes, incapaces de frenar el feroz instinto de la bestia. Justo al lado de donde estaba el chihuahua, un bebé descansaba en su carrito.

pitt bull Nala

Nala es la mestiza cruzada con pit-bull terrier que el pasado miércoles atacó a una vendedora de la OID en una calle de Tejina. | DA


[apunte]

‘Nala’, la agresividad y las “consecuencias muy graves”

La perra de la foto es Nala, la mestiza cruzada con pit-bull terrier que el pasado miércoles atacó a una vendedora de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en una calle de Tejina, El animal, de siete años, ya ha protagonizado otros incidentes, ya que hace dos años mordió a otra persona y en abril pasado mantuvo una dura pelea con un Dogo, según consta en registros municipales. Ahora, el veterinario de Valle Colino que la trata advierte que “su conducta es imprevisible dado el miedo que demuestra”. Lo peor es que, en ese estado, “puede manifestar respuestas agresivas con consecuencias muy graves”.

[/apunte]