X
santa cruz>

Sonrisas Canarias no tendrá que abandonar su sede en Valleseco

   

La ONG lleva años desempechando su labor, de reparto de alimentos fundamentalmente, en Valleseco. |

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El pasaso mes de diciembre el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba la orden de desahucio de la ONG Sonrisas Canarias, organización que desde hace años tiene su sede en un antiguo colegio de Valleseco y en el que se ubica el Centro de Educación de Adultos. Desde ese momento la ONG ha solicitado ayuda al Ayuntamiento de Santa Cruz para evitar ser desalojada del lugar, asegurando incluso que tendría que cerrar sus puertas de forma definitiva si finalmente se ejecutaba el desahucio. Ayer, el Consistorio, a través del concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, confirmaba que el desalojo quedaba paralizado al llegar un acuerdo, tanto la Consejería de Educación como el propio Consistorio, para buscar una solución que pasa por reubicar el aula de Educación de Adultos en otro centro.

“Hemos visitado la sede de Sonrisas Canarias con el Director General de Educación de Adultos, Nicolás Gutiérrez y yo mismo además del presidente de la ONG, Luis Febles, y se ha conseguido llegar a un principio de acuerdo para que Sonrisas Canarias siga ejerciendo su labor social en su actual sede”, explicó Bernabé. El edil de Hacienda señaló que “se ha de regularizar la cesión que en su día hizo el Ayuntamiento a la organización del lugar en el que actualmente se ubica y que nunca se vio refrendada con documentos”.

Según el edil, para regularizar esa situación, es decir, hacer efectiva la cesión, “necesitamos que Educación desafecte el colegio de usos educativos, algo que por otra parte solicitamos en 2010 y fue rechazado por el Gobierno de Canarias”.

Para conseguir esa declaración es necesario buscar una alternativa al única aula de educación de adultos que existe en el colegio “porque así podremos ceder de manaera regular el local a Valleseco”. Aseguró Bernabé que “entiendo que el desahucio queda paralizado porque no tendría ningún sentido estar buscando soluciones alternativas si se va a seguir adelante”. Las posibilidades para la reubicación del Aula de Educación de Adultos pasan entre otras, porque un colegio cercano, también en Valleseco, acoja este servicio del Gobierno de Canarias.

[apunte]Transparencia municipal
Mientras el Ayuntamiento trataba ayer de regularizar una situación opaca, la de la cesión hecha a la ONG Sonrisas Canarias, que no está avalada por ningún documento, otra organización no gubernamental, Transparencia Internacional, dedicada a combatir la corrupción, daba a conocer que el de Santa Cruz es uno de los consistorios de todo el territorio nacional que más ha escalado en la lista que cada año elabora en relación a la transparecia de las administraciones locales. Según este informe, la capital cumple con los valores exigidos por la organización y crece en cuatro de sus apartados en relación a 2011. Este incremento supone que el Ayuntamiento capitalino asciende al puesto 56 del ranking, desde el 95 que ocupaba en la pasada edición, elevándose 39 posiciones y situándose entre las siete capitales que más han crecido en los 110 casos analizados. El alcalde, José Manuel Bermúdez, asegura que “en estos momentos, la mayor inversión y el mejor compromiso que podemos ofrecer es incrementar al máximo la transparencia en la gestión de lo público”.[/apunte]