X
economía>

Soria avanza que este año hay reforma de las pensiones

   

jose manuel soria

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ayer, en la charla de la Cámara tinerfeña. | S. MÉNDEZ

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español, el canario del PP José Manuel Soria, aceptó la invitación de la Cámara de Comercio tinerfeña y ayer fue la estrella invitada para dar el pistoletazo de salida a la sexta edición del programa Diálogos de economía y empresa, acto nocturno que se celebró en el Casino de Tenerife, con gran afluencia de empresarios locales y de políticos, en especial del PP y también algunos de CC (por ejemplo, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y su segundo, Carlos Alonso). El integrante del Gabinete de Rajoy, en un día terrorífico para el PP por el rebrote del caso Bárcenas, realizó una exposición muy ordenada del antes, el “punto de partida”, el durante (algo más de un año de gobierno) y el después (los efectos) de la acción ejecutiva realizada por su partido en España. Según avanzó Soria en su conferencia, las reformas estructurales, “aún necesarias”, proseguirán a lo largo de este año, cuando al menos se pondrán en marcha tres grandes actuaciones: las modificaciones del sistema de pensiones, del sector energético y de la Administración pública.

El ministro grancanario definió esa intervención integral como “segundo proceso de reformas estructurales”, que es un “compromiso del Ejecutivo del PP”. Soria, que demostró ante los presentes que domina en profundidad los preceptos de la economía de mercado, defendió aquellas iniciativas porque “son medidas para salir adelante”. Éstas, dijo, se deben aplicar “por muy difíciles que sean de entender” por la población.

En su alocución, el también presidente del PP canario reconoció que “hoy las cosas no están bien en España”, pero “sí mejor” que en el “punto de partida”. Sostuvo que España “estará bien cuando surtan efecto todas las reformas” que hoy aplica el Gobierno de Rajoy.

Para Soria, en este primer año de mandato, se ha conseguido “más confianza, más crédito” y la reducción de los tipos de interés a que se compra la deuda pública que emite el Estado. Los objetivos del Ejecutivo con las políticas desarrolladas son varios y muy “convenientes”, indicó. Éstos tienen que ver con la recuperación del crédito, de la demanda interna, de la inversión, del crecimiento…, para así confluir en una activación de la generación de empleo: el propósito final. Soria también aludió a que el objetivo de déficit público del 6,3% para 2012 “no se cumplirá”, pero solo “una pequeña desviación”. Para el ministro, si se actúa en tres pilares básicos: consolidación fiscal, reformas estructurales y apuesta por la UE, España, como ya se va viendo, saldrá adelante.