turismo >

Soria dice que España necesita mejorar la formación y el servicio turístico

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró hoy que España necesita mejorar la formación y la calidad de los servicios turísticos, además de intentar disminuir la dependencia que tiene el turismo español del segmento de sol y playa.

En opinión del ministro, el turismo vacacional es la gran fortaleza de España, pero la excesiva dependencia que tiene el sector de este segmento supone, al mismo tiempo, una de sus debilidades.

Asimismo, España tiene que mejorar mucho la formación, señaló Soria en una entrevista a Onda Cero recogida por EFE, y, en este sentido, destacó que hay distintas universidades y escuelas que ya están dando pasos importantes en esta materia.

También hay que intentar mejorar paulatinamente la calidad del servicio porque, a su juicio, al final la mejor promoción de todas es la que se conoce como el boca a boca.

En cuanto a la dependencia del turismo vacacional, el ministro explicó que también se está avanzando en este ámbito y otros segmentos turísticos como cultural, gastronómico o deportivo, entre otros, están adquiriendo una creciente importancia en España.

Otra de las fortalezas del turismo español es una «muy importante» implantación de España en mercados emisores convencionales, pero hay que reforzarla con implantación en nuevos mercados emergentes, añadió.

En cuanto al 2012, Soria recordó que ha habido una evolución favorable en la llegada de visitantes internacionales (se prevé finalizar el año con cerca de 58 millones), pero el turismo nacional no ha tenido un buen comportamiento.

Además, los buenos resultados del turismo en 2011 y 2012 no se han visto reflejados en la creación de empleo, ya que, en opinión de Soria, en el sector turístico «tampoco hay un gran margen de maniobra».

Precisó que los años 2011 y 2012 han sido buenos, pero el sector venía de dos ejercicio anteriores con unas caídas importantes, sin prácticamente ajustes de sus plantillas.

Por tanto, las empresas están trabajando con un exceso de capacidad y «lo que se ha hecho en los dos últimos años es aprovechar ese exceso de capacidad y utilizarla mejor», apuntó.

Soria aseguró que, para crear empleo, tiene que haber otro tipo de sectores y para eso las administraciones públicas tienen que hacer un gran esfuerzo para que haya más inversiones.

Explicó que el problema de Canarias es que aun en un año turístico récord como el 2012, tiene una tasa de paro del 34 %, porque la comunidad tiene el sector industrial y agrícola muy débil.

Hay que intentar, por tanto, una menor vulnerabilidad, y que haya -sin perjuicio de que el turismo siga siendo el motor de la economía canaria- otros sectores, como puede ser la energía, que contribuyan a una cierta solidez industrial, para que «cuando vienen mal dadas, no haya una consecuencia tan impactante en términos de desempleo», matizó.