X
Los Llanos de Aridane >

La tasa de delincuencia está muy por debajo de la media nacional

   

LOS LLANOS DE ARIDANE

Los Llanos de Aridane gana en seguridad, con unos índices de delincuencia bajos. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

La tasa de delitos en Los Llanos de Aridane se mantiene 22 puntos por debajo de la media nacional, a lo que hay que añadir que seis de cada diez acciones delictivas se resuelven finalmente con éxito. Cabe destacar que los municipios españoles de más de 20.000 habitantes registran medias de 40 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Los Llanos apenas ronda los 18. Cifras que lo sitúan entre las localidades más seguras en relación al volumen de habitantes del territorio nacional, según los últimos datos que maneja la Junta Local de Seguridad.

En el análisis de las cifras también cabe destacar que en materia de seguridad, se ha logrado frenar la tendencia al alza y han disminuido los delitos y faltas patrimoniales. Sobre este aspecto, la intención de la Junta es crear una comisión local integrada por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que, a pesar de que mantienen un estrecho contacto diario, se reunirán periódicamente coordinar actuaciones, entre otras cuestiones .

A pesar de que los datos de incidencias no resultan especialmente significativas , otra propuesta en materia de seguridad es la creación de un operativo de agentes dedicados a la prevención del botellón y el control de delitos en zonas turísticas, sobre todo para atender el incremento poblacional con motivo de las fechas veraniegas.

Los representantes del empresariado local han manifestado su preocupación por los incidentes y robos que se registran en los establecimientos comerciales y la necesidad de adoptar medidas conjuntas para contrarrestar los efectos negativos y pérdidas que esta situación genera en las cuentas de resultados de los negocios.

AUTOPROTECCIÓN

En este sentido, los agentes recomiendan incrementar la inversión en seguridad en el interior de aquellos locales que así lo requieran con el fin de reunir pruebas suficientes para atribuir los hechos a los delincuentes que los cometen, así como aplicar criterios de lógica común y medidas básicas de autoprotección en la gestión diaria de los negocios, tales como vaciar a diario la caja registradora o comunicar de inmediato a la policía la presencia de personas potencialmente sospechosas en los establecimientos o en sus inmediaciones.

No obstante, y con el fin de contrarrestar la situación, la Junta Local de Seguridad tiene previsto constituir una comisión de trabajo integrada por representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como de la Zona Comercial Abierta y la Cámara de Comercio para diseñar un decálogo de buenas prácticas y medidas de seguridad en el pequeño y mediano comercio.

En lo que a delitos de otra naturaleza se refiere, los datos aportados en la última Junta de Seguridad indican que la Policía Local ha incoado un total de veinte expedientes por infracciones relacionadas con la protección de la seguridad ciudadana, incumplimientos de la ley de residuos y suelos contaminados o tenencia de animales potencialmente peligrosos, si bien respecto a este último punto se aclaró que la entrada en vigor del nuevo reglamento municipal ha permitido conceder un total de 13 licencias de tenencia de este tipo de animales.