X
santa cruz>

Los taxis de Santa Cruz inician hoy el sistema de trabajo por turnos

   

fp taxis .jpg

Los taxis van identificados con las letras A, B y C, según el turno. | F. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Descanso semanal o turnos de 12 horas. Esa es la elección que deben hacer los taxistas de Santa Cruz para ajustar la oferta de este servicio público a la demanda. A partir de hoy pondrán en práctica la segunda de las opciones, trabajar por turnos, que se aplicará hasta el mes de marzo, fecha en la que los profesionales del taxi votarán para instaurar una de las dos medidas ya de forma definitiva. Hoy los taxis de la capital trabajaran divididos en grupos de mañana, tarde y noche, conformado cada uno de ellos por 362 coches, de forma que durante el día habrá 723 licencias en funcionamiento, de las 1087 existentes, mientras que ya por la tarde funcionaran las 362 restantes.

La obligatoriedad de acatar los turnos, con multas que van desde los 400 euros hasta la retirada de licencia, ha generado en algunos taxistas verdaderos problemas para compaginar su vida familiar con el trabajo por turnos. Este es el caso de Fidel Coello, trabajador del taxi que el pasado 31 de octubre presentó una alegación al Ayuntamiento de Santa Cruz explicando la imposibilidad de trabajar de noche porque la salud de su esposa impide que se pueda quedar sola durante esas horas. “Por el día ya tengo una persona que se encarga de su cuidado, pero por la noche me encargo yo”. Según explicó Coello a este periódico, “me he reunido con la abogada del Ayuntamiento para explicarle mi situación y la única respuesta que obtuve es que me contestarían en tiempo y forma”. “Es evidente que no han cumplido, continuó Coello, porque mañana (por hoy) comienzan los turnos y aunque esta semana estoy de mañana, la próxima ya tendría que empezar de noche”.

OPCIONES
Las soluciones que aporta este profesional pasan bien por trabajar sólo durante el día o bien que el Consistorio le facilite la ayuda necesaria para que alguien pueda cuidar a su mujer durante las horas que esté trabajando de noche. “Ni siquiera he entregado la letra que identifica mi coche con el turno correspondiente a la espera de que me den una respuesta”, afirma Coello, quien añade que “sólo necesito que me digan que hay solución o que no la hay, en cuyo caso, con una respuesta oficial, ya podré ir al juzgado a denunciar esta situación”.

En caso de que Coello incumpliera el turno, le impondrían una multa de 400 euros, un segundo incumplimiento elevaría la cifra hasta los 800 y en caso de repetirse una tercera vez, esta falta llevaría aparejada una retirada de licencia.
El taxista señala que hay otros compañeros que presentan los mismos problemas de incompatibilidades por problemas familiares aunque no han presentado alegaciones como es su caso y que además ha hecho acompañar de informes médicos sobre la situación de su esposa.

[apunte]Rotación
Con el sistema que se pone en marcha hoy se divide el total de licencias, 1087, en tres grupos de 362 coches cada uno. Los turnos trabajarán o bien de mañana, marcados con las letras A y B, que desarrollarán su jornada laboral entre las 3.00 y las 15.00 horas, o bien de tarde (grupo C) y en este caso trabajaran desde las 15.00 hasta las 3.00 horas. Tras la primera semana, el turno de noche pasará a la mañana y uno de los de la mañana irá a la noche, en un sistema rotatorio. El grupo A lo forman las licencias comprendidas entre el número 1 y el 362; el grupo B, las comprendidas entre el 363 y el 723, y el C entre el número 724 y el 1.087. Los días festivos estarán liberalizados al igual que la semana de Carnaval. Una vez finalizado este sistema, serán los propios taxistas los que decidan qué opción prefieren: el día de parada o trabajar por turnos.[/apunte]