la laguna >

Teidagua da por finalizada la prospección de Las Mercedes

las mercedes agua 1.JPG
Lugar donde se ha llevando a cabo los trabajos de Teidagua. | DA


J. F. J.
| La Laguna

El primer teniente de alcalde y consejero delegado de Teidagua, Javier Abreu, informó ayer de la conclusión de la prospección que desde el pasado mes de abril se está llevando a cabo en Las Mercedes, en busca de una gran bolsa de agua potable.

Alcanzado el objetivo de los 575 metros de profundidad, “ahora toca analizar la cantidad y la calidad del agua encontrada”, informó el concejal socialista, quien reconoció que, de no conseguir los resultados esperados, el municipio lo tendrá muy complicado para conseguir una alternativa propia al mercado privado del agua.

Abreu insistió en que “esto es una apuesta” y “una incógnita”, que puede salir “bien o mal” y cuyo desenlace se conocerá en apenas una semana, en cuanto “tengamos los resultados de las pruebas de aforo que se van a llevar a cabo en el pozo”. Estas pruebas consistirán, describió, en la “introducción de una bomba, en diferentes periodos de tiempo, para cuánta agua hay”. Abreu señaló que en base a estas pruebas, así como al análisis de la calidad del líquido hallado y a un estudio sobre el coste económico que tendría la extracción estable en la zona, se decidirá el futuro de este novedoso proyecto, que, por lo pronto, ha dotado a La Laguna del “pozo más grande que existe en Canarias”.

El líder de los socialistas laguneros informó que Teidagua tiene previsto realizar dos prospecciones más en otros puntos del municipio, a condición de que la llevada a cabo en Las Mercedes arroje un resultado positivo. De lo contrario, añadió, habrá que ir pensando en la instalación de desaladoras, como ha ocurrido en las islas orientales. “Las galerías no son eternas y si no llueve ni nieva, habrá que ir pensando en otras fórmulas”.