X
LA PALMA >

La telemedicina ya está aquí

   

HealthPresence Cisco - La Palma

El sistema combina vídeo de alta definición, capacidades avanzadas de audio y datos médicos transmitidos a través de la red. / FOTO: CISCO HEALTHPRESENCE

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La telemedicina será una realidad en breve en La Palma y en España, porque la Isla será pionera en este sistema de atención a los pacientes a través de las nuevas tecnologías. La multinacional Cisco se encuentra en estos momentos instalando los equipos en el Hospital palmero, una vez que ya lo ha hecho en el Universitario de La Laguna, en Tenerife, según informó el gerente del centro sanitario, José Izquierdo, quien prevé que en breve pueda ponerse en marcha este modelo revolucionario que mejorará la atención a los pacientes.

Izquierdo indicó que se trata de un modelo donde se unen las nuevas tecnologías de la comunicación con la sanidad, en el que el proyecto Antares, que lidera el Cabildo palmero, ha trabajado de la mano con el Servicio Canario de Salud.

La sala de telemedicina contará con sistema de telecomunicaciones donde los facultativos podrán revisar a los pacientes o hacer diagnósticos, sin que tengan que desplazarse al centro hospitalario de Tenerife. Cuenta además con una serie de instrumental médico, como el fonendoscopio, electrocardiograma, una cámara de alta resolución para observar al paciente, los sistemas vitales básicos y para ver el fondo de ojo, que puede controlar el médico que se encuentra al otro lado de la pantalla. Izquierdo indicó que el proceso de adaptación para los médicos no será largo y donde sí tienen que trabajar es a la hora de articular las agendas de uno y otro centro para esta atención remota.

Carlos Rodríguez, gerente de Antares, concretó que los equipos que se están instalando tienen, por un lado, “una imagen y sonido de muchísima calidad, de tal manera que la relación entre el paciente y el médico es humana, no se interrumpe como ocurre con otros sistemas de videoconferencias, y, por otro lado, están los equipos de diagnóstico, “certificados en Estados Unidos y en Europa, y que el médico desde Tenerife puede gestionar”.

Todavía está por concretar qué tipo de atención se va a prestar inicialmente, si bien Rodríguez considera que en esta fase de arranque “el gran beneficio está en las revisiónes recurrentes que no requieren empezar de cero”. “Estamos desplazando menos gente y, a la vez, damos un servicio más cercano al sustituir la visita física por la electrónica”, matizó. La relación puede ser de feedback, porque a un paciente que esté en Tenerife también lo puede seguir su médico de La Palma. “La oportunidad está en los dos lados”, insistió Rodríguez. Y es que tras este paso inicial, se abre un abanico de posibilidades infinitas en este campo. “Lo primero es probar la tecnología, que los médicos se hagan con el uso de la herramienta, que el Servicio Canario de Salud se encuentre cómodo con ella y, una vez en marcha, sean ellos quienes puedan explorar vías para desarrollarlo, porque se puede aplicar a un centro de salud periférico, a la gente que está en su casa o en una ambulancia medicalizada, por citar algunos ejemplos”.

Médicos

La telemedicina no deshumaniza la atención al paciente, sino que la hace más cercana. / DA

El proyecto Antares eligió a la empresa Cisco para desarrollar la telemedicina en La Palma porque, según explicó su gerente, “han resuelto muy bien la interoperatividad de sistemas”. Así, un médico que tenga un iPad se podría conectar con la sala de telemedicina. Además destacó su carácter “viral”. “Cuantos más médicos y hospitales tengan esta tecnología, más fácil será que tengan conexión con el mejor médico y permitirá también que varios facultativos de diferentes centros puedan trabajar con el mismo paciente”.

Rodríguez asegura que la telemedicina abre ya puertas para generar nuevos motores económicos. “Aquí tenemos la calidad de vida, un más que decente sistema sanitario y ahora, lo que tenemos que intentar, es conectar todo esto con el sector turístico”. Por último, llamó la atención sobre la necesidad que tiene La Palma de tener mejores infraestructuras de telecomunicaciones. Un aspecto en el que aseguró que el Cabildo está trabajando. “La Palma necesita dar un salto importante en la llegada de banda ancha real, de 50 megas para arriba, a los hogares y las empresas”.

[apunte]

El turismo y otros retos

Una de las vertientes que cabe desarrollar desde el ámbito de la telemedicina es el turismo de salud. “No hablamos de que un alemán venga a tratarse aquí, sino que el sector turístico pueda ofrecerle a personas mayores o enfermos crónicos largas estancias en un clima y con una calidad de vida mejor, sin dejar de estar conectado con algo que es esencial para ellos, que es su seguimiento médico”, explicó el responsable del proyecto Antares. Para Carlos Rodríguez, el sector turístico tiene una oportunidad en el terreno de la telemedicina porque “la persona puede estar físicamente aquí, pero su asistencia médica, la que le da tranquilidad, la tiene a tiro de telecomunicaciones”. Una acción que tienen que llevar a cabo de forma concertada con las aseguradores y residencias de los países de origen. Eso para el sector turístico que está y para el que “está por venir”, puede ofrecer residencias como las que existen en Madeira, aportándole a los futuros clientes que “pueden estar aquí y tener su contacto médico en su origen”.

[/apunte]