X
REBAJAS DE INVIERNO >

Las rebajas comienzan en Canarias con menos gente pese a haber más descuentos

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Las rebajas de invierno se han iniciado este lunes en Canarias con menos afluencia de clientes que en años anteriores a primeras horas de la mañana, pese a haber más descuentos, pero con la confianza por parte de los comerciantes en que la actividad aumente durante la jornada por ser un día festivo.

Los consumidores más madrugadores han sido los jóvenes, a los que se podía ver en las tiendas de ropa y deportes de la zonas comerciales de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y calle del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, donde algunos establecimientos han adelantado la hora de apertura en relación al pasado año para evitar las colas de primera hora.

En la zona comercial de la capital tinerfeña la temporada de rebajas se ha iniciado con menos afluencia de clientes que en Las Palmas de Gran Canaria, pese a que los descuentos en algunos establecimientos llegan al 75 por ciento.

Por las calles más comerciales de las dos capitales canarias se alternan establecimientos que no han abierto hoy a pesar de que han comenzado las rebajas, con los que están en liquidación y los que se han sumado a las reducciones de precios hasta el 6 de marzo.

En Santa Cruz de Tenerife, la afluencia de clientes es similar a la de un sábado y en muy pocos locales se veían cortas colas antes de la hora de apertura.

Según han señalado a Efe varios encargados de comercios de ropa de la zona de Triana, para incentivar las ventas se ha incrementado el número de productos con una reducción en el precio de hasta un 50 por ciento en relación a otras campañas de rebajas.

Los productos más demandados son la ropa, el calzado y los complementos, que son los que esperan registrar las mejores ventas y colocar en el mercado los productos que no han vendido durante las fiestas navideñas.

El sector de la joyería atraviesa “muy mal momento, tanto como la construcción”, ha señalado a Efe un comerciante de Triana que ha preferido mantener su anonimato y que no ha dudado en calificar la situación de “debacle”.

Según este comerciante, las ventas en este sector cayeron hasta un 70 por ciento durante la campaña de navidad en comparación a la del pasado año que “ya fue mala”.

Solo se han salvado de estas pérdidas las tiendas que están situadas en las zonas turísticas, ha indicado la citada fuente, que ha asegurado que la caída en las ventas ha sido “tan brutal” que no saben cómo van a afrontar los pagos que tienen que hacer.

Para este comerciante, el periodo de rebajas que se inicia tampoco les beneficiará porque por mucha “ganga” que se quiera ofertar la gente tiene otras prioridades, pues el problema radica en que no hay liquidez, añadió.

Así mismo, ha señalado que la supresión de la paga extra a los funcionarios ha sido la “peor” medida tomada por el Gobierno central debido a las consecuencias tan negativas que ha tenido para el pequeño comercio.

El comerciante, ante la situación del sector del comercio, ha solicitado a la nueva consejera de Industria, Empleo y Comercio del Ejecutivo canario, Francisca Luengo, una “reflexión profunda” sobre la apertura comercial durante los 365 días del año, porque solo beneficiará a las grandes superficies.