X
G.G. / Luis F. Febles |

Tomás Mesa será el nuevo alcalde con el apoyo de los concejales de AIS

   

Efusivo saludo de Linares (CC) y Domínguez (PP) en el concurso de murgas del Norte, paralelamente al cierre de la moción de censura. / MOISÉS PÉREZ

Efusivo saludo de Linares (CC) y Domínguez (PP) en el concurso de murgas del Norte, paralelamente al cierre de la moción de censura. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

Un pacto criticado desde el comienzo al fin tuvo ayer un desenlace anticipado por muchos. Las discrepancias entre los socios de gobierno; o mejor dicho, entre la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSC-PSOE) y el único concejal del Partido Popular (PP), Tomás Mesa, derivaron en una moción de censura presentada ayer a primera hora en el Ayuntamiento por este último y los seis ediles de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS-CC). Gracias a recurso jurídico, Mesa se convertirá en alcalde el 11 de febrero, ya que la legislación estipula que debe hacerse a los diez días hábiles.

El acuerdo alcanzado entre nacionalistas y populares también establece que tendrá a su cargo las áreas de Servicios Sociales, Deportes y Comercio y Turismo, mientras que el resto de concejalías y todas las tenencias de alcaldía serán para AIS, que gobernó en las Casas Consistoriales los últimos 25 años. Tomás Mesa insistió ayer a este periódico que la principal causa de la ruptura fue la “falta de transparencia” de los socialistas, percibida desde mediados de 2012 pero que en los últimos meses se había acentuado. En este sentido, aseguró que “había intentado hablar con la alcaldesa pero ella siempre hizo caso omiso y se metió en su mundo”, una afirmación que Velázquez negó de manera rotunda.

RESPALDO

En cualquier caso, subrayó que su decisión había sido apoyada por los máximos responsables de su partido, desde el presidente insular, Manuel Domínguez; el coordinador de zona, Sebastián Ledesma, hasta los miembros del comité local, quienes pudieron comprobar la situación que él “padecía” en el Ayuntamiento.

Sin embargo, el PP de Tenerife envió un comunicado en el que aclaraba que “su responsabilidad es velar por los intereses de los ciudadanos allá donde gobierne o ejerza la oposición poniendo en valor los intereses generales de los vecinos de San Juan de la Rambla”. Por eso mismo, “respeta la decisión de los militantes y es totalmente escrupuloso con la autonomía de sus cargos públicos y orgánicos en los municipios donde está representado”.

El portavoz de AIS, Marco Antonio Abreu, elogió “la responsabilidad política” de Mesa, quien “primó el interés de los vecinos del municipio”.

Por su parte, Fidela Velázquez precisó que la última vez que habló con su ex socio de gobierno fue el viernes a última hora, cuando incluso le sugirió que se reunieran con los interlocutores de ambos partidos “porque desde el comienzo, el pacto no había sido bien visto por ninguno de ellos”.

La mandataria local confesó que la presentación de la moción de censura “no la sorprendió” dado que el domingo pudo leer unas declaraciones del todavía primer teniente de alcalde, en las que argumentaba “muchas mentiras”. Pero además, “porque no acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), “tal y como había anunciado y a pesar de que el Ayuntamiento ramblero costeó todos sus gastos”.

“NO ES UNA REVANCHA POR LO DE EL TANQUE”

El vicesecretario general insular de Coalición Canaria (CC), Francisco Linares, quiso dejar claro que la moción de censura presentada ayer en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla “no es una revancha por lo ocurrido en El Tanque”, donde los socialistas gobiernan desde hace un año con los concejales del Partido Popular (PP) tras la ruptura con CC.

“En ningún caso ha estado metida en el pacto firmado entre CC y el PSC-PSOE a nivel regional”, sostuvo Linares, quien subrayó que “se trata de un hecho circunstancial”.

El portavoz de AIS, Marco Antonio Abreu, también recalcó que la decisión había sido tomada por su formación política “que es independiente a CC, aunque tienen buena relación”. “El futuro del partido depende de nosotros, de nuestro posicionamiento político”, sostuvo.

No obstante, admitió que “había mantenido conversaciones con Francisco Linares porque son amigos y siempre han hablado de la situación de San Juan de la Rambla”.