X
SOCIEDAD >

Un triatlón para lograr empleo

   

Triatlón empleo Cáritas

Algunos de los jóvenes participantes en el proyecto, junto a Leonardo Ruiz, director de Cáritas Tenerife. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Inspirado en los valores y el esfuerzo que requiere una prueba deportiva tan compleja como el triatlón (que mezcla natación, ciclismo y atletismo), Cáritas Diocesana de Tenerife puso en marcha el pasado mes de julio un proyecto pionero de inserción laboral para jóvenes en exclusión social, que se sustenta en potenciar tres ejes fundamentales en la formación actual: el coaching, una forma de trabajo enfocada a la potenciación personal como elemento de proyección profesional; el aprendizaje y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs); y el fomento de la participación social de los jóvenes como elemento central de la implicación en su comunidad.

En esta experiencia piloto, cuya primera fase finalizó en diciembre, participaron 25 chicos de zonas marginales de La Cuesta, Finca España y Las Mantecas. De ellos, seis han participado ya en procesos selectivos de empleo y uno acaba de ser contratado por una empresa.

Como explica José Juan Rivero Martín, psicólogo y coordinador del proyecto, “el taller tenía dos objetivos fundamentales, la motivación y el crecimiento personal de los jóvenes a través del coaching, que es una herramienta diseñada y aplicada fundamentalmente a directivos, que nosotros hemos dirigido a colectivos de jóvenes en exclusión social; y la otra línea era la propia formación profesional e inserción laboral de los chicos”.

Para ello, Cáritas preparó una serie de talleres que incluyeron aspectos como la formación y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales; el fomento de la emprendeduría o la planificación de un plan de vida, “siempre desde la orientación del crecimiento personal de los alumnos”, subraya José Juan Rivero.

UNA REALIDAD COMPLEJA

Triatlón empleo Cáritas

Varios talleres del ‘triatlón’ incluían módulos prácticos. / DA

No en vano, además de lograr la inclusión social y laboral de buena parte de los jóvenes que han participado en este proyecto, “hemos conseguido que muchos hayan querido volver a formarse, acabando la educación básica o realizando ciclos formativos”. “Ha sido una experiencia piloto a nivel nacional; de hecho, hemos tenido un seguimiento especial por parte de Cáritas Española, porque es la primera vez que se trabaja la faceta del coaching personal con adolescentes en situación de exclusión, a los que además damos herramientas para que puedan aplicar las tecnologías de la información y comunicación a la búsqueda de empleo”, denota el responsable de este singular triatlón.

“En el marco actual de desempleo, especialmente en lo que respecta a la realidad del paro juvenil en Canarias, cuya tasa se sitúa en un 52%, es preciso poner en marcha nuevas iniciativas que permitan a las personas reinventar otras formas de acercamiento al mercado laboral, centradas en potenciar al máximo las capacidades y competencias de los jóvenes”, afirma María Socas, coordinadora del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife.

“Y este proyecto nace inspirado en la idea de que, de la misma manera que en el deporte, los itinerarios de inserción laboral necesitan ser orientados desde un nuevo prisma, que implica práctica individual y resistencia a lo largo del proceso para lograr llegar a la meta”, arguye la responsable de Empleo de la organización humanitaria.

El Proyecto Triatlón tiene un año de duración y se desarrollará en dos acciones de seis meses cada una. Para la primera, que finalizó hace dos semanas, se seleccionó la zona de La Cuesta, “porque existe una trayectoria de trabajo con jóvenes por parte de Cáritas Diocesana de Tenerife, que nos ha permitido analizar la realidad de los chicos que viven ahí y realizar un trabajo en red para optimizar tanto las intervenciones como el tipo de respuestas que se generan en la zona”, denota María Socas.

Los talleres se desarrollaron en el Centro Multifuncional de Participación Ciudadana de La Cuesta, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y con otras entidades que están trabajando con el colectivo joven de esta zona de la capital, en materia de formación e inserción laboral, tales como Barrios por el Empleo, Proyecto Fragua, Fundación Ataretaco, etcétera.

“Pretendemos expandir esta iniciativa a otros barrios de la capital y de La Laguna”, expone José Juan Rivero, quien recuerda que este proyecto de inserción se enmarca dentros de las acciones que Cáritas Española lleva a cabo con fondos sociales europeos, a través del denominado ‘Programa Operativo’, que en la isla de Tenerife se desarrolla desde el año 1996.