Granadilla >

Unos 300 empleos genera la obra del puerto de Granadilla

obras puerto de Granadilla
El proyecto va a un ritmo menor del esperado. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Hasta el momento, el puerto industrial de Granadilla, actualmente en fase de ejecución, no ha dado los puestos de trabajo esperados, aunque parece que esa tendencia va a cambiar gracias a un convenio aprobado esta semana entre el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento de Granadilla y la Autoridad Portuaria, para desarrollar un plan de formación que permite la contratación de personal cualificado del sector de la construcción en dicha infraestructura, informó ayer a DIARIO DE AVISOS la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Así, se calcula que unas 300 personas podrían obtener un puesto de trabajo en este año, previa formación a través del Área de Desarrollo Local, que dirige Esteban González, añadió ayer el propio edil, “contento” dijo, por comenzar 2013 “con una buena noticia para el empleo en la comarca, por algo que llevamos esperando dos años”.

Actualmente, las obras del puerto industrial no están al ritmo esperado, según el popular, ya que “todavía se depende de la autorización ambiental para extraer piedra del propio polígono que mejoraría el ritmo de trabajo al tener un cantera más segura y cerca”, indicó el responsable de Desarrollo Local.

En principio, la formación se realizará en naves del polígono a través de la Fundación Laboral de la Construcción en las categorías que las empresas adjudicatarias establezcan.

Este convenio también se prevé ejecutar en similares condiciones cuando se introduzca el gas en el puerto por medio de Gascan, dijo González, quien agradece al Servicio Canario de Empleo que “por fin” haya establecido este acuerdo.

“Nosotros tenemos las condiciones para favorecer la formación de vecinos de la comarca que quieran trabajar en el puerto, y a lo largo de estos primeros meses de 2013 esperamos rubricar el convenio y comenzar cuanto antes”, comentó Esteban González.

CONSEJO GENERAL DE EMPLEO

El impulso para dar salida a los parados de la construcción en las obras del puerto se aprobó en el Consejo General de Empleo celebrado esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, y donde igualmente el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios también han firmado un acuerdo por el que se elaborará un marco de actuación conjunta para dar continuidad a las Agencias de Empleo y Desarrollo Local.

Al respecto, se permitirá la contratación, por parte de los municipios canarios, de agentes de desarrollo local que promoverán e incentivarán el desarrollo de los municipios con propuestas y proyectos que permitan la apertura de nuevos negocios, así como servir de orientadores y soporte del tejido empresarial conformado por las pequeñas y medianas empresa.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro de esta semana ha sido el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Guía de Isora en donde el Servicio Canario de Empleo trabajará en labores de inmediación, búsqueda y selección de desempleados que serán incluidos en proyectos formativos de diversa índole del Consistorio isorano, tal como se ha estado haciendo durante los últimos años a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige el concejal Héctor Gómez.