candelaria >

Los vecinos piden recuperar la farmacia de Igueste

IGUESTE DE CANDELARIA
Vista general de parte del pueblo de Igueste. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Igueste, en Candelaria, piden a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario que recupere la farmacia que, hasta octubre de 2010, había en la zona, y que desde entonces ha sido sustituida por un botiquín farmacéutico, cuyo servicio califican de insuficiente.

Por ello, Izquierda Unida (IU), en representación de los vecinos, ha presentado ante la Dirección General de Farmacia más de 500 firmas de los residentes de la zona solicitando que se adjudique una nueva farmacia para Igueste.

Manuela Cabrera es vecina de Igueste y se queja de que el servicio que presta el botiquín no es tan amplio como el de la antigua farmacia, ya que “muchas veces tienes que volver más tarde o al día siguiente porque en ese momento tienen el medicamento”. Además, explicó, “por la tarde solo abre unas pocas horas y si trabajas pues te ves limitado”. Esta vecina apuntó también que para las personas mayores de la zona es “complicado” acudir al botiquín, ya que Igueste es “un pueblo que está en una pendiente y a un mayor que viva en la zona alta le es más complicado poder bajar a la farmacia”, argumentó.

Para poder adquirir un medicamento que el botiquín no tenga los vecinos se ven así obligados a acudir a la farmacia principal del municipio, situada en la Avenida de los Menceyes, en Candelaria, a más de dos kilómetros de distancia; o a tener que esperar hasta el día siguiente para conseguirlo.

IU argumentó que se ha hecho esta petición a la Consejería de Sanidad una vez que se ha conocido que el mapa farmacéutico de Canarias se ha desbloqueado y que, antes del próximo mes de abril, se adjudicará más de un centenar de nuevas oficinas en las Islas.

ARGUMENTOS LEGALES

Según el partido político, hay suficientes argumentos legales para que Igueste disponga de este centro. Así, explicó que una de las vías es que, de acuerdo con los principios de planificación, en el municipio de Candelaria pueden haber ocho farmacias, habiendo en la actualidad seis, con lo que aún se pueden abrir otras dos.

Por otra parte, IU recordó que la Ley 4/2005, de 13 de Julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias, artículo 21 apartado 2, recoge que “cuando se haya producido el cierre de una oficina de farmacia por la ejecución de un concurso de traslado o cualquier otra causa y que esta fuera la única que existiera en el núcleo de población al que prestaba asistencia y la oficina de farmacia más próxima se encontrara a 500 metros o más de distancia, podrá autorizarse la instalación de una nueva oficina de farmacia”. Tal y como es el caso de Igueste.

Manuela Cabrera indicó que los vecinos también están preocupados por el hecho de que no disponer de una farmacia titular en el pueblo pueda suponer el futuro cierre del centro de salud ubicado en la zona, ante los recortes que está sufriendo el área de sanidad en las distintas administraciones.