X
fraude fiscal >

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias ve la amnistía fiscal “insuficiente para acabar con el fraude”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, afirmó este jueves que la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo central “ha sido insuficiente para acabar con el fraude”, cuestionando así su éxito y oportunidad, “más aún cuando se confronta con la actividad desplegada por el ciudadano cumplidor, que se ha visto además sensiblemente afectado por los recortes fruto de la política actual de austeridad”.

Durante la inauguración de las IV Jornadas sobre Blanqueo de Capitales que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, Herrera apeló a todas las administraciones públicas competentes a asumir un verdadero compromiso y a aunar esfuerzos para tratar de erradicar este fenómeno.

De esta manera, precisó que perseguir y combatir el fraude fiscal y el denominado blanqueo de bienes de procedencia ilícita “es una labor primordial que compete a todo Estado Democrático y de Derecho pues, de lo contrario, se estaría defraudando a los ciudadanos cumplidores y protegiendo a quien vulnera la norma”.

“Tal labor –prosiguió–, adquiere especial protagonismo en la sociedad actual en la que los modos ilegales de actuar están evolucionando y cambiando tan rápido que cuesta no solo perseguirlos y combatirlos, sino también detectarlos”.

Aquí, agregó que el fraude fiscal y el blanqueo de capitales “hacen un daño terrible, sobre todo cuando los ciudadanos y poderes públicos lo asumen como un mal irremediable”. “No se debe permitir que este fenómeno siga contagiando nuestra sociedad y viciando el normal funcionamiento de nuestra economía”, matizó.

El viceconsejero de Justicia insistió en que “es imprescindible hacer frente a estas dolencias estructurales de manera colectiva, poniendo especial empeño en la dotación necesaria de medios personales y materiales y en la coordinación de actividades”.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias recordó que en España se han adoptado medidas para reducir el déficit fiscal, combatir el fraude, aflorar los capitales de la economía sumergida y repatriar los activos colocados clandestinamente por españoles en el extranjero, una medida cuyo resultado Herrera dijo que no es del todo satisfactorio, ni en lo referente a su prevención y persecución, ni en el objetivo de sancionar a los autores de tales actividades.

Asimismo, cuestionó el éxito y la oportunidad de la denominada amnistía fiscal o regularización tributaria especial, aprobada por el Gobierno de España el pasado 30 de marzo, por el “insuficiente resultado” obtenido tras su aplicación.