X
San Miguel >

Víctor Chinea: “El gobierno mantiene los sueldos y baja el dinero para el área social”

   

Víctor Chinea - PSOE San Miguel

El portavoz de los socialistas, Víctor Chinea, pide medidas que incrementen los ingresos tributarios. / DA

N. DORTA | San Miguel

El portavoz y líder de los socialistas en el Ayuntamiento de San Miguel, Víctor Chinea, no comparte con el grupo de gobierno de CCN-CC, algunas cuestiones dentro del presupuesto municipal de 2013, que asciende a 14.859.428’31 euros, representa un 1,5 % menos con respecto al año 2012, y fue aprobado en el último pleno. A juicio de Chinea, a pesar de no haber una notable disminución de los ingresos previstos para el ejercicio, el grupo de gobierno “disminuye los recursos económicos de las áreas sociales y, en cambio, mantiene ocho concejales liberados con los mismos sueldos del 2012”.

Así, el PSOE ha votado en contra de los nuevos presupuestos por considerar que se trata de unos números carentes de “sensibilidad” con “el pueblo sanmiguelero”. Afirma Chinea que en ellos se disminuye en 36.000 euros la partida destinada a actuaciones de protección y promoción social, baja el apartado de acción social en 77.000 euros, el de asistencia a personas dependientes en 9.000 euros, o el de educación en 38.000 euros.

En cambio, afirma que el de fiestas sólo disminuye en 2.000 euros y el de proyectos formativos de empleo se aumenta tan sólo en 3.000 euros, manteniéndose prácticamente idénticas las áreas de Turismo e Igualdad. Mientras, se reduce el capítulo 1 (que hace referencia al gasto en empleados públicos) en 476.000 euros.

Señala el portavoz socialista que “el grupo de gobierno se olvidó hacer esa misma modificación a la baja en el número de concejales liberados, porque siguen siendo los mismos, sin reducción alguna, manteniendo los casi 400.000 euros de gasto para las ocho nóminas de concejales con dedicación exclusiva”.

Con este gesto “tan poco solidario”, matiza Chinea, queda patente que la renuncia de la paga extra de este mes “fue motivada por las circunstancias y no por un acto totalmente voluntario, como ya dijimos”. El PSOE afirma que a pesar de tener que gestionar un presupuesto similar al del aprobado en el año 2004, que ascendió a 15.740.113 euros, este presupuesto, con 14.859.428 euros, será gestionado por ocho concejales, frente a los cinco ediles en 2004.

“Se pasa de 228.595 a 394.370 euros como coste total de los concejales liberados, un 73% superior y por eso nosotros hemos solicitado la reducción de tres concejales con lo que el ahorro estaría entorno a los 150.000 euros”.

INGRESOS

A Chinea la resulta “llamativo” que, por el lado de los ingresos este presupuesto “bendice” los incrementos en la tasa de agua y basura, “esta llega al 150%”, afrima, y, de la misma forma “no introduce nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se verá incrementado un año más”. Las “novedades” introducidas cuando gobernaban los socialistas en el anterior mandato, como fue la inspección fiscal, el acuerdo con el registro de la propiedad, la normalización de los ingresos municipales, el cobro por la utilización de parcela pública municipal y el aumento en la encomienda al Consorcio de Tributos, “están dando sus frutos, como bien reconocieron desde el gobierno municipal”, sostiene el edil.

Por último, el socialista manifiesta que dará su apoyo al grupo de gobierno, que dirige Valentín González, para nuevas medidas que incrementen los ingresos tributarios, buscando la equidad y justicia fiscal, por “una verdadera transparencia en los presupuestos del 2013 para que se justifique cada uno de los ingresos y gastos que se lleven a cabo”, según Víctor Chinea.