TURISMO EN CORTO >

Volar barato – Por Francisco Rodríguez Serrano

Aunque Iberia lo anuncia cada vez como una gran sorpresa, es ya casi una tradición que cada enero, justo después de Reyes (y también a partir del 10 del mes de septiembre), se produzca lo que ellos llaman “nos ajustamos el cinturón en 1.000.000 de plazas” para sacar unas ofertas de precios que pueden ser muy atractivas al momento de verlas en prensa o Internet, pero, como esta acción de ventas la llevan haciendo desde el 2009, la verdad es que a mí ya me cansa. Con decir que siempre espero a estas fechas para ver qué tarifa sacan, a ver si merece la pena irse de vacaciones con ellos. Pero, claro, todo tiene su truco. Los precios son siempre por trayecto, y solo si se compran en ida y vuelta, los precios son con salida desde Madrid (así que apliquen un sobrecoste como no vivan en la capital del reino), y no están disponibles para todas las fechas. La letra pequeña tiene estas cosas.

Es como copiar a Ryanair en su política de billetes a un euro, que después no es tal si se suman todos los costes adicionales que aplican para comprar esa plaza a ese súper precio.

Pero no solo Iberia. Vemos esta técnica en BinterCanarias, que lo hace con su tradicional Bintazo (he conseguido mejores precios de avión a la Península que un billete con el Bintazo).

También Naviera Armas ha sacado una oferta para viajar hasta final de enero por siete euros por persona o coche (persona con coche, 14 euros).

¿Compensa realmente vender por un precio que sabes que da pérdidas? Como acción para llenar espacios parece que está bien, pero esa técnica se usa también en los hoteles y al final no da un beneficio suficiente y necesario.

*COFUNDADOR DE ROOM PROJECT | @pacorguezs