X
lucha>

Voz de mando

   

Aday Barbuzano y José Alonso, dos puntales que participan en la Liga de Tenerife

Aday Barbuzano y José Alonso, dos puntales que participan en la Liga de Tenerife. | DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La lucha es un deporte colectivo pero los puntales tienen un enorme peso especifico en los resultados de sus respectivos equipos.

14 son los puntales que participan en la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. Marcos Ledesma marca las diferencias. El excelente luchador del Consumo comenzó una nueva etapa en el equipo que lo vio nacer como luchador, después de un mal ejercicio en las filas del Chijafe del Valle de San Lorenzo. Los valleros, hasta el momento, han ganado los ocho encuentros disputados y Marcos, todavía no ha besado la arena.

El Victoria es el segundo clasificado en este primer acto de la Liga Cabildo. Álvaro Déniz repite, por segundo año consecutivo, como puntal B del club victoriero. La pasada campaña peleó hasta el final por el título de la Liga de Tenerife y la Nacional; su equipo quedó segundo.

El Chimbesque es un equipo nuevo con respecto al año pasado. Aday Barbuzano le está dando mucho empuje a este club y todavía no conocemos su mejor versión. Es muy impulsivo y rápido; son dos armas letales para sorprender a su rival.
Elieser Gutiérrez se ha afianzado en las filas del Guamasa; repite temporada. Es campeón del mundo para extranjeros de Lucha Ssirum. Las lesiones le respetan y es un puntal muy completo: muy técnico y mantiene una posición que es muy complicada para que le puedan entrar sus rivales.

Fafi Martín logró el título de la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría en las filas del Candelaria de Mirca. Aterrizó en Tenerife para defender los colores del Chijafe Street Culture. Le costó aclimatarse a esta competición y, pese a no caer, ha sumado muchos empates. Está creciendo en la liga tinerfeña y después del parón tiene la oportunidad de demostrar que es uno de los mejores puntales de Canarias.

El Rápido de Ravelo es uno de los dos conjuntos de la Isla que apostaron por tener a dos puntales C en sus filas. El arranque fue espectacular y ocupó las primeras plazas ligueras en las primeras jornadas. Una inoportuna lesión de Raúl González ha servido para bajar algunos peldaños en la clasificación, aunque todavía tiene opciones para estar en la pelea por la segunda plaza.

Javi Ledesma está totalmente restablecido de su lesión de rodilla y el trabajo que viene realizando con él, José Carlos Cecilia es clave para que tenga un gran tono físico y mentalmente mucho más fuerte que en otros ejercicios. Tiene ganas de agradar y con la reaparición dentro de 15 días de Raúl González puede convertir al Rápido en un equipo muy peligroso. Otra escuadra, que comenzó fuerte y se apagó en las últimas dos jornadas es el Tijarafe Fonteide. Los de Santa Úrsula cuentan con Miguel Pérez, uno de los puntales A, posiblemente con más poderío de esta liga de las estrellas.

PUEDEN DAR MÁS
Por diferentes circunstancias, tanto Añaterve Abreu como el mismo Ricardo Rodríguez Medianito IV están rindiendo por debajo de sus posibilidades.

El jefe de filas del conjunto portuense ha pasado por problemas personales, que poco a poco debe ir superando para dejar claro que es el vigente campeón de liga.

El Punta Brava está en tierra de nadie y esto puede servir para que Aña no luche agarrotado y pueda dejar patente, que combina como nadie fortaleza y técnica.

Por su parte, Medianito IV no termina de arrancar en el Te-gueste. Óliver Gil, Araya y José Alonso, Cepsa Campitos, también tienen madera para mejorar en el segundo acto liguero. El Brisas es otro de los equipos con dos puntales C.
Samuel Rodríguez y Fabián Rocha son dos buenos animadores de la Liga.

[apunte]Romén Luis y Estévez siguen trabajando
No hay sitio para todos pero los puntales que no consiguieron equipo siguen trabajando para cubrir posibles bajas porque la competición es larga, exigente y las lesiones pueden pasar factura a los puntales, que en la actualidad están compitiendo en la Liga Cabildo de Tenerife de Primera. Romén Luis, pese a tener números para bajar a puntal B, no reclamó en tiempo y forma; continúa como Puntal A. No ha perdido el tono físico, aunque su última temporada no fue muy buena en las filas del Castro Morales de Telde. Jonathan Estévez es la otra cara de la moneda. Fue una de las figuras del Punta Brava y, por ese motivo, lo subieron a puntal C. Estuvo a punto de recalar en el Rápido de Ravelo, pero de momento, no tiene oferta de ninguna escuadra. Podría terminar en la competición de Gran Canaria. Kirén González, otra de las figuras del pasado ejercicio en el Rosario, tampoco tiene equipo y como puntal B puede ser un referente para esta liga. De momento, trabaja en tierras conejeras y tiene un poco apartada la lucha. Lo mismo ocurre con Efraín Perera, quien disputó un único choque con el Cepsa Campitos y, que por motivos laborales, abandonó el conjunto capitalino.[/apunte]