X
tribuna > Sara Ferrera

XX aniversario del Coro Miguel Castillo – Por Sara Ferrera

   

El pasado 25 de diciembre se celebró en la Casa de la Cultura de la ciudad de Güímar el tradicional concierto de Navidad. En el transcurso de este se hace entrega, desde el año 2005, del Pentagrama de Honor instituido por la Asociación Cultural del Coro Miguel Castillo. Este galardón reconoce el mérito de aquellas personas, instituciones y entidades que hayan destacado por su labor a favor de la música, especialmente la vocal, encargándose de ello la Comisión de Socios de Honor.

Este año fue un concierto especial, ya que se celebraba el vigésimo aniversario del Coro Miguel Castillo. En la primera parte actuaron varios solistas, la mayoría güimareros que han sido alumnos de la directora del Coro, Célida Alzola, acompañados por la excelente pianista Ingrid Ferrera. Fueron muy bien acogidos por los asistentes. En la segunda parte actuó el Coro Miguel Castillo, que fue largamente ovacionado. Después de unas palabras de felicitación, el alcalde Rafael Yanes hizo entrega a María Hernández Leandro, decana de dicha agrupación, de un precioso diploma enmarcado y de unas flores a la directora y solistas. Se dio por finalizada la cita, en la plaza de Santo Domingo, con un brindis a los asistentes ofrecido por los integrantes del Coro.

El Coro Miguel Castillo nace en Güímar en la primavera de 1992, fundado por la actual directora Célida Alzola. Comienza su andadura musical en su municipio. Enseguida su buen hacer le hace participar en multitud de actos por todo Tenerife y en varias islas. También participa en Torrevieja (Alicante), en 1997, en el XLIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. En Güímar realiza actuaciones fijas al año: Concierto Sacro (Semana Santa), la Misa de Coronación de Mozart (Jueves Santo), la Misa Prima Pontifical de Perosi ( 29 de junio ), Misa en honor a la virgen del Socorro (5 de septiembre), Concierto Extraordinario de Navidad (25 de diciembre). Es un coro mixto de prestigio compuesto por unas 20 personas unidas por el amor a este bello arte que es la música.

Célida Alzola tiene en su haber un currículo extraordinario. Natural de Arafo, comienza sus estudios musicales a temprana edad y canta en la Coral María Auxiliadora. Cursa la carrera de canto, perfeccionando sus estudios en Madrid. Forma parte del Coro Nacional de España, durante dos temporadas. Actúa en varias capitales de Europa y América y comparte reparto en óperas junto a las grandes figuras del género. Es premio internacional Lauri Volpi, Hija Predilecta de Arafo y Premio Añavingo. Actualmente es profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Felicitaciones a los componentes del Coro Miguel Castillo y a su directora por estos 20 años de trabajo, reconocimientos y éxitos.