X
arona >

200 personas se manifiestan en apoyo a la cofradía

   

Los pescadores se manifestaron por las calles de Los Cristianos. / J. L. C.

Los pescadores se manifestaron por las calles de Los Cristianos. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Arona

Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer por las calles del núcleo de Los Cristianos para evitar el cierre de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes, sin que se produjeran incidentes. El presidente de la Cofradía, Manuel Díaz, señaló a este periódico que la pesca tradicional se está muriendo lentamente y que “por ello nos sentimos en la obligación de defender nuestro medio de vida y la herencia que nos dejaron nuestros antepasados”.

En la manifestación también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, y la edil de Vivienda, Marta Melo, además de numerosos vecinos que se fueron sumando a la protesta.

Los pescadores solicitan una mayor implicación de las distintas administraciones “que permita cambiar el rumbo de las cosas y se vuelva a colocar a la pesca como parte de nuestra identidad y de nuestro futuro”.

La manifestación también fue seguida por las embarcaciones amarradas al muelle de Los Cristianos que hicieron sonar reiteradas veces sus bocinas como señal de protesta.

PRIMERA INICIATIVA

Esta es la primera de las iniciativas que realiza la Cofradía de Pescadores que reclama que le devuelvan las instalaciones del muelle para poder continuar con su actividad y de esta manera, afrontar una deuda que asciende ya a los 140.000 euros.

Además reclaman que se defiendan los intereses de Canarias de una forma más efectiva en relación a los acuerdos internacionales de pesca, ya que “se van perdiendo caladeros que por cercanía deberían ser nuestra fuente natural de recursos”.

Los pescadores también insisten en una de su principales quejas como es que se regule de forma racional y efectiva la pesca deportiva dado que no se ponen ni las ganas ni los medios para resolver el grave problema que supone”.

Por último, Manuel Díaz aprovechó para dar las gracias a los vecinos de Los Cristianos y a las personas que se sumaron a la manifestación por su apoyo a la Cofradía, cuyo cierre acabaría con una de las señas de identidad de este núcleo turístico.