X
La Laguna >

Abreu confirma que se ha hallado agua de gran calidad en Las Mercedes

   

Imagen de las prospecciones de agua que se llevaron a cabo en Las Mercedes. | DA

Imagen de las prospecciones de agua que se llevaron a cabo en Las Mercedes. | DA


J.F.J.
| La Laguna

“Esta es la mejor noticia desde la declaración de La Laguna como ciudad patrimonio de la humanidad”. El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, no podía disimular ayer su plena satisfacción tras conocer los primeros resultados de los análisis realizados en el pozo abierto en Las Mercedes, en busca de una gran bolsa de agua potable. El también concejal de Servicios y consejero delegado de la empresa Teidagua informó que estas pruebas de aforo han arrojados datos “espléndidos”, tanto en calidad como en cantidad del agua encontrada, con un vertido de “más de 240 pipas (480 litros) de agua a la hora”.

Las primeras estimaciones, apuntó, señalan que hay liquido suficiente como abastecer a unas 20.000 personas “durante años”. Ello permitirá amortizar la inversión realizada -superior a los 300.000 euros- “en el plazo de dos años”. Además, subrayó, “si la previsión era congelar la tarifa del agua que pagan los ciudadanos en 2014 y 2015, ahora ya se puede confirmar este planteamiento”.

El máximo responsable político de Teidagua señaló que el “agua es nuestro oro” y que la prospección de Las Mercedes se ha saldado con “un resulado histórico”, ya que la constatación de que en la zona hay “agua en abundancia y de calidad” dotará al municipio lagunero de “una autonomía” respecto al mercado de abastecimiento de agua que, cuando menos, garantiza que habrá solvencia en el suministro a los ciudadanos si se produce un periodo de sequía con restricciones. “A partir de ahora, estaremos más protegidos en este sentido”, dijo.

Abreu y los técnicos de Teidagua en el patio del Colegio de Las Mercedes. | DA

Abreu y los técnicos de Teidagua en el patio del Colegio de Las Mercedes. | DA

Tras esta exitosa experiencia, Teidagua tiene previsto abrir dos nuevos pozos en otras localizaciones del municipio, que, de momento, Abreu no quiso concretar. “Ahora estamos centrados en Las Mercedes y terminar de planificar hacia qué depósitos canalizados el agua encontrada, ya que está en la zona no tiene capacidad para asumirla toda”. “Ya hemos encargado la redacción de este proyecto y habrá que ver cuál es su coste”, informó.


Pruebas de aforo

Las pruebas de aforo comenzaron en la tarde del pasado martes y se prolongarán hasta hoy, jueves; posteriormente se realizará una parada de seis horas para que el pozo se recupere y se hará una nueva prueba de aforo durante otras 72 horas. “A partir de ahora gozamos de un nivel de autonomía hidrológica mucho mayor, lo que compensa el tiempo, el esfuerzo y la inversión que hemos hecho los laguneros”.

Abreu afirmó que “este es el camino a seguir para que La Laguna aumente su autonomía respecto a la adquisición de agua de manos privadas”. El primer teniente de alcalde agradeció el compromiso y la solidaridad de los vecinos del valle, especialmente de los padres y madres del colegio colindante, representados por la AMPA. También felicitó a los técnicos de Teidagua y a los trabajadores encargados de la prospección, que han cumplido sobradamente con todo lo establecido en el proyecto.

El pozo de Las Mercedes se halla en un lateral del patio de colegio público de la zona. La excavación comenzó el pasado mes de abril y alcanzó finalmente los 575 metros de profundidad, lo que lo convierte en “el pozo más grande que existe en las islas”. Confirmado que en el lugar hay agua suficiente para su aprovechamiento, Abreu proclamó ayer: “Hemos cumplido con nuestra promesa”, en alusión al discurso crítico que tuvieron los socialistas laguneros, respecto a la gestión del agua, durante sus años de oposic