X

AENA licita la gestión de ‘parkings’ en 32 aeropuertos, seis en las Islas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

AENA licitó este jueves la gestión de los aparcamientos de los 32 aeropuertos de su red, entre ellos seis de Canarias, por 102,3 millones de euros en un plazo de 5 años, con posibilidad de prórroga, con el objetivo de “ahorrar costes y homogeneizar” su explotación. En un comunicado, Aena detalla que la licitación se ejecutará en dos lotes y advierte a los interesados en el concurso que deberán “cumplir unos niveles mínimos de calidad” para poder gestionar esta línea de negocio que en 2012 aportó 91,5 millones de euros a los ingresos comerciales de la empresa, lo que supone el 13,5 % del total.

Según las previsiones de la propia AENA, los nuevos adjudicatarios comenzarán a operar el próximo mes de junio y deberán ofrecer un modelo de gestión integral, que incluya la atención al cliente, el cobro y control económico, el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia. AENA explicó que la adjudicación del servicio tiene una duración de 5 años, aunque prevé dos prórrogas, y ofrece a los gestores “la posibilidad de percibir bonificaciones por superar los objetivos”, así como les insta a suscribir un acuerdo de nivel de servicio.

Con el nuevo modelo de gestión de los aparcamientos aeroportuarios, Aena pretende ofrecer al pasajero servicios complementarios como “la recogida y entrega del automóvil en el terminal, el lavado, cambio de aceite, pequeñas reparaciones del coche o, incluso, la posibilidad de realizar la inspección técnica (ITV)”.

En cuanto a los lotes, el primero corresponde a la zona Noroeste e incluye los aeropuertos de Asturias, Bilbao, A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Pamplona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Santander, Santiago, San Sebastián, Sevilla, Valladolid y Vigo. El número 2 es de la zona Sureste, con las instalaciones de Alicante, Almería o Barcelona-El Prat, entre otros.