X
el carnaval y la tragedia > la investigaciÓn

El SUP afirma que les impidieron investigar “para no suspender la gala”

   

Delgado señaló que la policía científica tardó quince horas en acceder al escenario. / DA

Delgado señaló que la policía científica tardó quince horas en acceder al escenario. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Tenerife, Amadeo Delgado, calificó en la mañana de ayer como “error garrafal” que la policía científica tardara unas quince horas en acceder al escenario de la gala de elección de la Reina adulta del Carnaval donde resultó herida la candidata Saida Prieto. Para Delgado, tal decisión de retrasar que los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía tomasen el control de las pesquisas desde un inicio fue “política” y se produjo “porque no querían suspender la gala”.

El sindicalista descartó que el retraso en la adopción del mando de las pesquisas -que sólo llegó cuando el juzgado de guardia dio las órdenes para ello- se debiera a una descordinación entre fuerzas policiales. Al ser cuestionado sobre quién cometió ese error garrafal respondió que “al parecer fue el comisario jefe provincial, José Antonio Rodríguez Chico“. “Es muy buena gente”, añadió el policía, “pero si se demuestra que el error fue de él debe ser destituido de inmediato”.

El secretario provincial del SUP confirmó que tanto la Policía Científica y los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) fueron activados aquella noche, pero insistió en que “fue el jefe, que se encontraba presente, el que al parecer ordenó que no fueran al Recinto Ferial [donde se celebraba la gala] y ahora todas las pruebas se han ido al garete porque se movieron los trajes, se dejó salir al escenario a la candidata que provocó el incendio, etc” .

A juicio del secretario provincial del SUP, “esto fue un tema político para que no se suspendiera la gala; esperemos que se depuren responsabilidades y que no le toque al guardia de turno”.

Ya otro sindicato policial, la Confederación Española de Policía (CEP), pidió poco después de la gala que el comisario provincial diese explicaciones por la tardanza de la policía científica en investigar el caso. El CEP aseguró que en la noche de autos y “una vez tiene conocimiento [del siniestro], activa al Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y a los especialistas de la Brigada de la Policía Científica”. Sin embargo, continúa la nota, “sobre las 23.20 horas recibe orden del Jefe provincial, al parecer presente en el lugar de los hechos, de que cesara la actuación del Cuerpo Nacional de Policía”.

ACLARACIÓN DEL COMISARIO

El comisario Jefe Provincial José Antonio Rodríguez Chico, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que “no hubo ruptura ni contra órdenes de ningún tipo. Solo intervino inicialmente la Policía Local porque al informarse de que se trataba de lesiones leves y que el incendio estaba sofocado, ese dispositivo era suficiente. Es la actuación normal en estos casos”, recalcó. “Al día siguiente, al recibir la jueza la información de la Policía local, fue cuando ordenó que pasara la investigación a la Policía Nacional”, explicó Rodríguez Chico.