X
La Laguna >

Ahorro de 28.000 euros en el alumbrado de cuatro barrios laguneros

   

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, trabaja estos días en la instalación de casi medio millar de balastos en las luminarias de Barrio Nuevo, La Verdellada, Las Chumberas y la urbanización Las Furnias, para ahorrar en torno a unos 28.000 euros en el coste de la factura de la luz de alumbrado público. Esta iniciativa, que está incluida en el Plan de Ahorro Energético de Aguere, está a punto de finalizar en la zona de La Verdellada, en la que se colocan más de 100 dispositivos de reactancia electrónica programable.

Esta medida se ha ampliado esta semana a la carretera que conecta este núcleo poblacional con Pueblo Hinojosa, con la instalación de 70 balastos más. También, durante este fin de semana, está previsto que concluyan los trabajos de 170 equipos en Barrio Nuevo.

Los operarios de la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias municipales de La Laguna, VVO Servicios, ejecutan asimismo la instalación de unos 75 balastos en la urbanización Las Furnias, ubicada en Punta del Hidalgo; y en Las Chumberas solo quedan por instalar una veintena de dispositivos, tras colocar más de 120 equipos durante los pasados meses de diciembre de 2012 y enero de este año.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Municipales, Javier Abreu, señala que el ahorro económico total que generará esta iniciativa, en estas cuatro zonas de Aguere, será de unos 28.000 euros en el coste de la factura de la luz, gracias a la disminución en el consumo energético de casi 200.000 kilovatios hora al año, producida por la instalación de los nuevos equipos. Así, se evitará la emisión de más de 90 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Asimismo, Abreu explica que esta medida, que contempla también la instalación de lámparas de mayor eficiencia energética y última tecnología, tiene como fin disminuir de forma progresiva el flujo lumínico de las farolas a lo largo de la noche, en este caso mediante cinco escalones de regulación, sin perder la calidad de la luz.

“Se trata de uno de los sistemas más vanguardistas en el ámbito de la eficiencia energética de alumbrado exterior, pero también de respeto al medio ambiente”, señala el edil del grupo de gobierno lagunero. Cabe destacar que estos modernos dispositivos, que tienen una vida útil de unas 80.000 horas, cuentan con una memoria interna que es capaz de disminuir la luz de las luminarias en cinco escalones de regulación.