X
tercera división >

Antonio González: “La gente del fútbol debe saber que lo más importante son los futbolistas”

   

El entrenador del Atlético Granadilla tiene como objetivo meter a su equipo entre los cuatro primeros. / DA

El entrenador del Atlético Granadilla tiene como objetivo meter a su equipo entre los cuatro primeros. / DA

AGUSTÍN LORENZO | Santa Cruz de Tenerife

Antonio González (20-12-70), natural de Santa Cruz de Tenerife, lleva una dilatada trayectoria en el fútbol base y regional. En su etapa de jugador militó en el Toscal y en el Iberia Toscal de fútbol sala cuando este histórico conjunto tinerfeño participó en la División de Honor. Como entrenador su paso por los banquillos ha sido más extensa, alevín Iberia Toscal, Toscal Campitos infantil, San Gerardo infantil, Ofra cadete y juvenil, en la cadena de filiales del CD Tenerife donde permaneció doce años, cinco temporadas en el Laguna, diez partidos en el San Andrés de categoría Preferente y cumple su tercera temporada en el Atlético Granadilla del Grupo Canario de Tercera División.

-¿Contento con el rendimiento de su equipo?

“La verdad es que sí. El equipo, desde el principio, ha mostrado una regularidad importante en la liga, dejándose ver como un equipo ganador en casa, y muy competitivo fuera del Francisco Suárez, y eso es fundamental para lograr los objetivos”.

-Los que hablan de fútbol comentan que su equipo tiene la mejor plantilla de la categoría. ¿Está de acuerdo?

“Bueno. Esta es mi tercera temporada en Granadilla, y se ha podido ir mejorando la plantilla año tras año. También nos han respetado las lesiones, y pese a no tener una plantilla muy amplia, estoy muy satisfecho con el equipo”.

-¿Y con ella, a qué está obligado esta campaña?

“Nuestras obligaciones, esta temporada, son meternos entre los cuatro primeros, para luego tener opciones de ascender. A partir de ahí, trabajar para quedar entre esos cuatro puestos, en los lugares más altos, sin renunciar a nada”.

-¿Cómo se conforma una plantilla como la del Granadilla, con la que está cayendo en el aspecto económico?

“Sin hacer locuras, sin prometer nada que no se pueda cumplir. Después, en el club, hay muchas personas ayudando a los jugadores que han venido, y luego, también debemos hablar del aspecto técnico, ya que hay chicos en el equipo, a los que he entrenado, incluso, desde edad alevín, infantil. Todos saben, que las personas que están detrás de este proyecto, cumplirán con lo pactado, con el compromiso adquirido, y eso, da mucha confianza a la estructura, al equipo”.

-¿Cuesta trabajo lidiar con un elenco tan importante de futbolistas?

“La verdad es que no. Una de las claves de este Granadilla es su vestuario, donde cada uno tiene asumido su rol dentro de él. Nos hemos puesto unos objetivos, y entre todos, debemos intentar lograrlos”.

-Salvo el Unión Viera, los demás que están en las opciones de fase de ascenso visitarán el Francisco Suárez. ¿Se puede conseguir el título de liga?

“Por experiencia, las ligas en Tercera División, se deciden en los últimos dos o tres partidos. En temporadas anteriores ha pasado así, y lo que ahora tenemos claro, es que estamos siendo el mejor equipo como local, y debemos seguir manteniéndolo hasta el final. Ganar los partidos de casa va a ser importante, aunque no definitivo”.

-¿Qué equipo le parece con aspiraciones al campeonato?

“Ahora mismo, tanto Las Palmas Atlético como el Unión Viera, tienen muchas opciones para luchar por el título”.

-Y si hablamos de la competición. ¿No cree que, desde hace unas temporadas, está cada vez más desdibujada, con equipos que se retiran, con otros que tienen dudas de seguir, con un nivel que ha bajado muchísimo?

“Lógicamente, la retirada del San Pedro Mártir desvirtúa la competición, y la altera. Los equipos que ya han viajado a jugar se han gastado mucho dinero, y eso, lógicamente, perjudica al fútbol. Y con respecto al nivel competitivo, pues no estoy de acuerdo que sea más bajo. Si miramos la competición, antes de empezar, y por plantillas, equipos como Las Palmas Atlético, Unión Viera, Estrella, Corralejo, Vecindario, Lanzarote, Tenisca, Tenerife B, son todos aspirantes para meterse en liguilla de ascenso. Y luego viene apareciendo los equipos revelación, como es el caso de Las Zocas. El grupo canario, es una competición igualada, competitiva, y con nivel alto”.

-Pero, ¿qué está pasando para que Canarias haya perdido el protagonismo que tenía en el panorama nacional?

“Bueno, debemos ir por temporadas, y si tenemos que valorar la actuación de los equipos canarios en la temporada pasada, yo creo que fue muy positiva. El Marino ascendió a Segunda B, al Tenisca lo eliminaron en la tercera ronda, y tanto Vera como el filial de Las Palmas, pasaron de la primera ronda. Eso demuestra el nivel y el potencial de los equipos canarios”.

-Y si hablamos de esta campaña: el Marino en una situación muy complicada, el representativo fuera de la Liga de Fútbol Profesional… ¿Qué debemos cambiar en nuestro fútbol?

“El Marino, la verdad es que ha sido una pena, sobre todo después de volver a esa categoría. Para el fútbol canario, para sus jugadores, es muy importante que los equipos estén en categorías superiores. Tenemos que intentar que el Marino se quede en Categoría de Bronce, y que el CD Tenerife, regrese al fútbol profesional. Éste es el primer paso que debemos lograr”.

-Todos nos miramos, nos analizamos, pero las soluciones no llegan, y el fútbol, en declive… ¿Qué hace falta: una restructuración de toda la organización ?

“No es fácil buscar una solución, pero lo que si tengo claro, es que las personas que trabajan en la organización del fútbol, deben tener en cuenta que lo más importante son los futbolistas, y a partir de ahí, se debe comenzar a trabajar”.

-Y tal como está el Marino, ¿no cree que la posibilidad de ascenso del Granadilla nos podría llevar a la misma situación?.

“Bueno, en el fútbol nunca se sabe. Actualmente mi club no está pensando, qué pasará si ascendemos a Segunda División B”.

-Ha pasado algunos años en la estructura del CD Tenerife. Viendo cómo está esa organización, ¿qué debemos cambiar para que más chavales lleguen al primer equipo, para que tengamos más representación de canarios en el once inicial?

“Lo resumiría en varios aspectos a tener en cuenta, siempre con la idea clara de trabajar para que salgan futbolistas: Instalaciones en condiciones, campos de fútbol, residencia para jugadores. Luego que la directiva, o consejo de administración, crean en un proyecto de cantera. También qué el entrenador del primer equipo, tenga la misma filosofía que sus dirigentes. Por último, la selección de jugadores, algo que es fundamental para tener buenos equipos. No debemos olvidar, en este aspecto, que de equipo ganador salen mejores jugadores que de equipo perdedor. Y sobre todo, que se debe tener mucha paciencia, pues los resultados se verán a medio y largo plazo”.

-Con su experiencia, ¿qué hacemos en nuestro fútbol para hacerlo más atractivo, más competitivo, para que el aficionado acuda de nuevo a los campos?.

“Seguir mejorando y cuidando las competiciones. Que las personas que rodean el fútbol sean serias, y que cada organización tenga claro lo que quiere de cada club, y hasta donde se puede llegar.

-Un deseo para el final de campaña.

“Que el Granadilla, para la temporada 2013/2014, sea equipo de Segunda División B”.