X
LA GOMERA >

Apoyo unánime a la miel de palma y a Merca-Gomera

   

Miel de Palma

La miel de palma es uno de los productos más singulares de La Gomera. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El último pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó, por unanimidad, a excepción del voto de la consejera no adscrita, una moción presentada por el Grupo Socialista de la Corporación para solicitar al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que apoye al sector primario de la Isla, así como a la comercialización de los productos derivados del mismo.

Ante la situación de crisis que vive el país y la grave situación de desempleo que sufre Canarias, desde el Cabildo de La Gomera se considera necesario la apuesta por el sector primario como es la agricultura. En este sentido, el Gobierno Regional prevé adoptar dos medidas que perjudicarían gravemente al sector primario de la Isla Colombina: el requerimiento, por parte del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, para que procedan a la eliminación en sus etiquetas de la mención Miel de Palma y el posible cierre de Merca-Gomera, por lo que se solicita el respaldo del Gobierno autonómico.

COLABORACIÓN INSULAR

La portavoz del Partido Socialista en el Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, señaló que “pedimos el amparo legal para el etiquetado de la miel de palma y que no desaparezcan las instalaciones y el servicio de Merca-Gomera a la vez que el Cabildo ofrece su colaboración”. La miel de palma es un producto tradicional cuyas técnicas de producción y elaboración se ha transmitido de generación en generación contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de La Gomera.

“De esta actividad dependen un total de ocho empresas, ubicadas en su mayoría en núcleos rurales donde tienen un importante papel económico, pues a ellas se vinculan un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos ya que, éstas empresas, no sólo comercializan sino que se encargan de la producción y transformación.

La agricultura siempre ha sido una importante aportación económica para las familias y por tanto para la Isla pero, además, en estos momentos es cuando más apoyo firme y decidido debe tener”, apuntó Rodríguez.