X

La Audiencia Nacional pregunta a la Fiscalía si puede investigar Banca Cívica

   

EFE | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado este jueves a la Fiscalía si este tribunal es el competente para investigar la fusión de Caja Canarias, Caja Navarra, Caja Burgos y Cajasol en Banca Cívica y la salida a bolsa de esta entidad, que después fue absorbida por CaixaBank.

Así lo ha acordado el magistrado después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional sobre la denuncia presentada por UPyD contra los quince consejeros de Banca Cívica, han informado hoy fuentes jurídicas.

El partido que dirige Rosa Díez les acusa de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

La denuncia se extiende también a Caixabank como posible responsable civil subsidiario al asumir los derechos y obligaciones, fruto de la absorción de Banca Cívica, que formaron las cuatro cajas citadas.

Por otra parte, el juez Santiago Pedraz ha abierto hoy diligencias previas antes de decidir si admite o no a trámite la querella de Anticorrupción, en la que acusaba a cuatro exdirectivos de Caixa Penedès de adjudicarse pensiones millonarias mediante pólizas que blindaron a partir de 2010, cuando la entidad empezó a recibir fondos del FROB para su integración en el grupo BMN.

De admitirse estas dos nuevas causas, ya serían siete las que se instruyen contra diversas entidades financieras en la Audiencia Nacional, donde en la actualidad se siguen procedimientos contra Bankia, Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha, CAM y Banco de Valencia.