X
tenerife>

El Cabildo garantiza el empleo a sus 200 interinos en este año

   

La Corporación insular y sus empresas tienen en sus plantillas más de 5.000 personas. | DA

La Corporación insular y sus empresas tienen en sus plantillas más de 5.000 personas. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La plantilla del Cabildo de Tenerife -sin contar sus empresas y otras entidades dependientes- cuenta con unos 2.000 empleados, de los cuales 1.800 son funcionarios frente a unas 200 personas que son interinas. Durante este año se prevé que esta cifra se mantenga, lo que evitaría los despidos de las personas que no cuentan con una plaza en la Corporación, confirmó a DIARIO DE AVISOS la coordinadora insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena.

La responsable del departamento recordó que el Cabildo rubricó en 2010 (con una duración de tres años) con los sindicatos un acuerdo de estabilidad laboral y matizó que desde que comenzó la crisis, sobre el año 2008, ya en el presupuesto del Gobierno insular se viene recogiendo una serie de recortes en gastos de personal, sin afectar al número de empleados. Incluso, en las próximas semanas se sacará una oferta de siete plazas de empleo público, la mayoría para el área de Medio Ambiente.

REESTRUCTURACIÓN
Una de las acciones llevadas a cabo recientemente, con el fin de optimizar los recursos humanos de la Corporación insular, fue la elaboración del denominado Plan de Restructuración del Empleo Operativo, que ha analizado las cargas laborales de los más de 5.000 empleados con los que cuenta el Cabildo y sus empresas. El objetivo de este documento -cuya redacción se ha prolongado durante un año-, como explicó Rosa Baena, es optimizar los recursos para reforzar aquellos departamentos que más lo necesitan.

Una de las acciones de este informe, aprobadas por los trabajadores, es que en determinadas áreas, que lo requieran por las características del trabajo realizado, se permitirá una flexibilidad horaria, lo que se traduce en evitar la mayor parte de horas extras. Baena apuntó que esta medida permitirá un ahorro anual de unos 500.000 euros. Además, se ha analizado los puestos que no están siendo ocupados, con el fin de promocionar en sus empleos a los trabajadores en sus respectivos cargos.

[apunte]Carencias
Áreas más necesitadas. El informe elaborado por los técnicos del área de Recursos Humanos sobre las cargas de los trabajadores del Cabildo concluyó que las áreas que necesitan un refuerzo de personal, ya sea de manera puntual como de forma general, son Defensa Jurídica, Hacienda (de cara a la elaboración anual del presupuesto) y Carreteras. Para ello se ofrecerá a la plantilla el cambio voluntario y en caso de no cubrir las plazas, se hará el traslado por criterios objetivos. [/apunte]