X
tenerife>

Cabildo y Gobierno cuidan la vida saludable de los mayores en la Isla

   

ricardo melchior valido.jpg

El presidente insular, Ricardo Melchior, entre Brígida Mendoza y Cristina Valido. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, suscribieron ayer un acuerdo de colaboración para impulsar acciones conjuntas que fomenten la salud de las personas mayores. La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, también presente en el acto, explicó que las actividades se llevarán a cabo a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, que desarrolla la Corporación insular en unos 220 centros y asociaciones de mayores de la Isla.

Las intervenciones se ejecutarán preferentemente en el ámbito de la estrategia denominada Los Círculos de la Vida. Se pretende así el fomento y prevención de la salud a través de talleres y charlas informativas que facilitan la adquisición individual de pautas para mejorar la calidad de vida, potenciando la formación en el auto-cuidado de la salud y la adquisición de hábitos de vida saludable en las personas mayores.

El marco de este protocolo facilita colaboraciones futuras orientadas, por un lado, al reciclaje formativo de los equipos de dinamización e intervención social del programa Ansina de Mayores para la estrategia Los Círculos de la Vida, y por otro lado, establece el marco para cualquier otro programa que vincule y optimice las actuaciones de ambas instituciones. La duración de este acuerdo será de tres años, prorrogándose automáticamente por periodos anuales. Para garantizar la consecución de los fines contemplados se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por dos representantes del Servicio Canario de la Salud de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y dos representantes del Cabildo.

CAMBIOS DE CONDUCTA
El programa Ansina, vigente desde 1989, está dirigido a las personas mayores de Tenerife. Ansina se fundamenta en las labores que pueden realizar los mayores como agentes activos de su propia salud y de la salud comunitaria, y nos muestra la capacidad que tienen como inductores de cambios conductuales saludables. Contando con la importancia que posee la promoción de la salud en el sector de población de los mayores, las dificultades de acceso al mismo, así como la labor comunitaria y de agentes de salud que realizan los mayores dentro de la comunidad y en la familia, se considera fundamental consolidar esta colaboración a través de la firma de este protocolo.

Por su parte, la estrategia Los Círculos de la Vida, diseñada por la consejería de Sanidad pretende actuar de un modo coordinado sobre múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades no transmisibles y crónicas. El Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (de 2008 a 2013), orientado a reducir la mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida de las personas, indica que las enfermedades crónicas no trasmisibles, son las responsables del 63% de las muertes que se producen en el mundo (en cifras globales son 36 millones de personas al año).

Su objetivo es promover la salud a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario, que favorezcan las áreas la alimentación, el ejercicio físico, el tabaquismo, los problemas asociados al consumo de alcohol, las conductas sexuales saludables y el control del estrés. Así se podrían prevenir las tres cuartas partes de la carga atribuible a las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes tipo 2, y a un 40% de los casos de cáncer.