X
huelga tranvía y guagua >

El Cabildo quiere tranvía y guagua cada 10 minutos en carnavales

   

Transporte Tenerife - Tranvía y guagua

En caso de no alcanzarse un acuerdo, el transporte público se vería considerablemente reducido. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ante las amenazas de huelga para los días fuertes del Carnaval chicharrero, tanto por los trabajadores de Metropolitano de Tenerife, como los de TITSA, y la falta de acuerdo para establecer los servicios mínimos en ambos medios de transporte, el Cabildo ha propuesto que se disponga de un tranvía doble cada diez minutos, y aproximadamente la misma frecuencia para las guaguas. Así lo explicó ayer el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien además precisó que en el caso de TITSA es más complicado, ya que son 16 las líneas implicadas en los carnavales.

“Lo que hemos pedido en ambos casos es que se cumpla el 90% de los servicios para esos días, pero como no hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores, ya será la autoridad laboral quien en los próximos días los fijes”, explicó. Además, se reiteró en que no se descarta suspender el transporte si no se puede garantizar la seguridad de los usuarios con las frecuencias que se fijen.

En el caso de Metropolitano, la plantilla pidió el 25% de los vehículos en días ordinarios. Asimismo, el comité de huelga de TITSA solicitó ayer ante el Semac, el 25% en horario de mañana y el 20% de tarde, mientras que la compañía demanda el 50% en servicio nocturno, según ha podido saber este medio.

El consejero de Economía y Competitividad indicó que en el caso de Metropolitano, espera alcanzar un acuerdo con la plantilla durante la próxima semana, para evitar la huelga que comenzaría el Viernes de la Cabalgata. En el caso de la compañía de guaguas, aseguró que es un asunto distinto y que están “sorprendidos” puesto que aún no hay cifras cerradas.

REDUCCIÓN

El Consejo de Administración de TITSA le dio ayer el visto bueno a una reducción en torno a cinco millones en las cuentas de este año. De esta cantidad, aproximadamente la mitad será aportado por el Cabildo tinerfeño, mientras que el resto lo tendrá que reducir la propia empresa, según explicó Alonso.

Asimismo, en torno a 2,8 millones procederán de recortes en la plantilla, aspecto que ha motivado en gran medida el preaviso de huelga convocado por los miembros de UGT y Comisiones Obreras en la entidad.