X
La Palma >

El Cabildo solicita al Estado el apoyo firme al Parque Tecnológico y al Grantecan

   

Reunión celebrada en La Palma para apoyar el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico y el Gran Telescopio de Canarias. | DA

Reunión celebrada en La Palma para apoyar el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico y el Gran Telescopio de Canarias. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han mantenido un encuentro con la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Poncela, a quien le ha solicitado el apoyo del Gobierno estatal para el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico y las investigaciones del Gran Telescopio de Canarias.

En el encuentro también han estado presentes el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto; la senadora por la Isla, María de Haro; la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; el director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio López, y el director general de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende.

Durante la reunión, desde el Cabildo de La Palma se ha manifestado la voluntad de la Institución insular de avanzar en el desarrollo del proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja, pero para el cual es necesaria la inversión, tanto del Gobierno de Canarias, como del Estado.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular. Desde el Cabildo de La Palma se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo.

Asimismo, se reseñó en el seno de la reunión la necesidad de la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de fondos que permitan el mantenimiento de las investigaciones y el correcto funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias, instalación puntera a nivel mundial y única en el territorio español.

En estos momentos, se ha llegado al extremo de poner en peligro el prestigio obtenido por España en materia de astrofísica, no sólo por sus infraestructuras, sino por la producción de literatura científica a la que ésta da lugar, y que supone entorno al 25 por ciento del total nacional, además del efecto que ha supuesto para la industria española, hoy en posición muy competitiva en materia de óptica y robótica relacionada con la astrofísica, capaz de competir en situación de ventaja frente a otras de cualquier punto del mundo, y que ha convertido a España en la novena potencia científica mundial.

Los representantes públicos palmeros han manifestado su preocupación por esa falta de financiación, con la esperanza de obtener tras este encuentro soluciones favorables y aceptables, que garantice el normal funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias y despeje su futuro con criterios de estabilidad y suficiencia financiera, así como que garanticen el desarrollo del Parque Tecnológico, importante apuesta para la diversificación de la economía de la Isla.