X
opinión > Elena Fariña Vargas

El camino que se sabe, bien se anda – Elena Fariña Vargas

   

Todo proceso formativo requiere de una organización y planificación didáctica. Si queremos conocer un nuevo idioma o tocar un instrumento debemos seguir un plan de formación que nos permita ir aprendiendo y avanzando en algo que para nosotros puede ser totalmente desconocido.

En FiZZiKiD, ese proceso lo hemos denominado rutas educativas. Como indican estas palabras, una ruta es el camino o dirección que se toma para un propósito, en este caso generar procesos de enseñanza-aprendizaje. Los niños al comenzar su aventura en FiZZiKiD, son recibidos por Nell y Eddy con una ruta de bienvenida. Es el primer camino que empiezan a recorrer en la plataforma. Un lugar nuevo que posiblemente manejan con mucha habilidad al ser nativos digitales, pero en esta ruta aprenderán muchos conocimientos que posiblemente ni se hubieran planteado con anterioridad. El asesoramiento y ayuda de un tutor en una situación de aprendizaje es sumamente positiva y más cuando hablamos de niños con edades comprendidas entre 8 y 14 años. Los menores son acompañados en todo momento por gestores pedagógicos que supervisan y tutorizan las acciones de los niños en la plataforma, intentando en todo momento que aprendan a hacer un uso más seguro y adecuado de Internet y las redes sociales.

La ruta de bienvenida contiene contenidos muy diversos. Por un lado, existen actividades que explican el funcionamiento técnico de algunas de las funcionalidades de la plataforma: qué es un grupo, qué son las páginas, cómo puedo subir una imagen, cómo enviar mensajes, cómo chatear o comentar en el muro, etc. Pero también cuenta con actividades que les harán pensar, reflexionar e interiorizar la importancia de usar correctamente Internet.

Con títulos curiosos y divertidos motivamos a los niños a participar y opinar: ¡Contraseñas seguras!, ¡Ojo con tu Webcam!, ¡Cuidado con esa foto!, ¡Eso es privado!, etc. Estas son solo algunas de las actividades que configuran la primera ruta de aprendizaje. Los niños aprenden a crear contraseñas seguras para sus cuentas en Internet o a utilizar la cámara web con seguridad. Comienzan a diferenciar qué información podría ser publicada en una red y cuál debería permanecer en el ámbito privado, les hacemos reflexionar sobre el tipo de imágenes que pueden subir a Internet, etc. Estas actividades nacen para dar respuesta a los errores más frecuentes que cometen los niños y adolescentes e incluso algunos adultos en Internet. Simplemente, guiarles en un nuevo camino que deberán recorrer.

Elena Fariña Vargas es DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE FIZZIKID