X
santa cruz>

La capital comienza el año con 436 desempleados más

   

Santa Cruz aumenta el número de parados. | DA

Santa Cruz aumenta el número de parados. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El responsable de las políticas de empleo de Santa Cruz de Tenerife, el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, ya lo advertía al comienzo de año: “Los próximos meses van a ser duros para el empleo y prevemos que febrero va a ser un mes muy malo tras la finalización de las campañas de Navidad, Reyes y rebajas”. Desafortunadamente no habrá que esperar a los datos de febrero puesto que ya en enero el desempleo en la capital se ha visto incrementado en más de 400 personas. Según los datos del Servicio Canario de Empleo, la capital cerró el mes de enero con 29.106 personas más inscritas en sus oficinas, lo que supone 436 parados más que los registrados en el mes de diciembre.

Desde la Sociedad de Desarrollo se apuntaba que el cierre del año pasado había permitido que Santa Cruz tuviera el mejor trimestre del año en lo que a reducción del desempleo se refiere, consiguiendo que de noviembre a diciembre esa cifra disminuyera casi en 700 personas. Un dato que, en a penas un mes, ha quedado desfasado al volver a las estadísticas de desempleo más de la mitad de esas personas que la habían abandonado en diciembre. Como es lógico, dado el volumen de población, el aumento de 436 personas en paro es el peor de todos los municipios de la isla, junto con el de La Laguna.

En cuanto a la variación anual y según los datos del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) el aumento en 436 desempleados supone un 6% más que en enero de 2012, lo que lo coloca como el décimo de la provincia donde más aumentó el número de parados. En el área metropolitana sin embargo, presenta el porcentaje más bajo frente a La Laguna (8%), El Rosario (el 12,21%) y Tegueste (el 9,33%). En cuanto al número de contratos con los que el municipio cerró enero, estos fueron de 5.125, diez más que en diciembre pero casi 600 menos que en noviembre de 2012.

Formación y dinamización
Frente a los datos, los planes municipales pasan fundamentalmente por la formación y la dinamización económica para generar empleo. Dentro del primer apartado, la Sociedad de Desarrollo ha apostado por lo que ha denominado cápsulas del conocimiento, que en estos tres primeros meses alcanzará la cifra de 27 a celebrar en el Centro de Empleo Ireneo González de la capital tinerfeña.

Se trata de talleres gratuitos sin necesidad de preinscripción y dirigidos a todos los públicos, que pretenden, en sesiones de entre 2 y 3 horas cada uno, dotar de las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para realizar una búsqueda exitosa de empleo para enfrentarse adecuadamente a las distintas pruebas.