X
tribuna >

Cáritas – Por Antonio Alarcó

   

La peor cara de la crisis la ofrecen los millones de personas que se encuentran en el desempleo y/o quienes padecen los efectos de la exclusión social y la pobreza, males que creíamos en vías de ser erradicados en el siglo XXI y que vuelven a golpear con dureza a la sociedad, con ruptura de muchos proyectos vitales irrecuperables.

En los últimos cinco años hemos alcanzado una de las tasas de exclusión social más elevadas de Europa, evidenciando la falta de una gestión adecuada de los recursos con que hemos contado a consecuencia de la crisis.

Cuando hablamos de exclusión social nos referimos al fenómeno que expulsa de los mecanismos de la sociedad a determinados colectivos, especialmente mujeres y jóvenes, que se acentúa en momentos como los actuales y cuya prevención es decisiva. Cobra especial importancia la familia, núcleo básico social que está manteniendo mínimos de subsistencia, y que no ha sido siempre bien tratada, y su papel es insustituible.

Detrás de las cifras se esconden verdaderos dramas sociales, que, pasada la crisis, costará mucho recomponer. Nos referimos, entre otras cosas, a las circunstancias en las que se encuentran los más de cinco millones de personas que están en situación de desempleo y al millón de familias que no perciben ningún tipo de ingreso.

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, Cáritas, apunta un dato muy revelador: más de una cuarta parte de la población española pasa verdaderos apuros para subsistir. En total, la institución solidaria española ayuda anualmente a más de seis millones de personas. En el caso de Canarias, la situación es aún más grave, y padecemos ratios que se acercan al 30% de la población.

Las Organizaciones No Gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro han alertado de los graves efectos que la reducción de fondos prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 para luchar contra la pobreza, van a tener sobre los proyectos destinados a ayudar a quienes se encuentran al borde de la exclusión social.

Cáritas Diocesana de Tenerife, de hecho, confirmaba la reducción de los fondos con que contará, que bajan un 63,12 por ciento respecto a 2012, y suman poco menos de 270.000 euros. Su financiación pública ha quedado reducida a una cuarta parte de lo que recibía en 2010, superior al millón de euros, mientras se gastan cantidades importantísimas en otros fines irrelevantes.

Estos ajustes afectan también a entidades como Proyecto Hombre, y obligan a una reestructuración profunda de las acciones que desarrollan en beneficio de los más necesitados.

El cese de actividad de estos recursos podría motivar la total desprotección de muchos colectivos, debido a que no hay institución en disposición de prestar este servicio en lugar de Cáritas, la mayor ONG del Mundo, y para nosotros, sin duda, de las mejores.

Nuestra postura como partido se ha plasmado, por ejemplo, en una moción presentada en todos los ayuntamientos y cabildos, defendiendo los valores de los bancos de alimentos de las dos provincias y avalando su candidatura a los Premios Canarias 2013, o instando la creación de un Fondo Social de ayuda a las corporaciones locales, que contó con el voto en contra de los partidos PSOE y CC.

No hay dinero en el mundo que pague esta ayuda digna de todo elogio, que en el caso de Canarias, donde los efectos de la crisis son especialmente graves, es decisiva para que cerca de setenta mil personas sin recursos puedan ver aliviada su situación.

Asumimos estos ejemplos y defendemos la idea de que España necesita una estrategia integral contra la exclusión social. Debemos trabajar coordinadamente, y comunidad autónoma, ayuntamientos y cabildos deben incluirse en la gestión.

Ni podemos ni debemos mirar para otro lado. Tenemos que hacer frente a esta situación y, con medidas decididas, ayudar a paliar los efectos que esta crisis está dejando en muchas familias. Nuestro compromiso con el humanismo activo hará que siempre estemos al lado de este tipo de problemas que necesitan la ayuda de todos.

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9