X
egipto >

Centenares de personas se manifiestan en El Cairo (Egipto) contra la violencia sexual contra las mujeres

   

EUROPA PRESS | El Cairo

Cientos de personas se han manifestado en la tarde del miércoles en El Cairo para protestar contra la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en la plaza Sayyida Zeinab, ubicada cerca de la emblemática plaza Tahrir, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

En la protesta han participado hombres y mujeres de diferentes edades y estratos sociales, así como activistas que han portado numerosas pancartas contra el acoso sexual contra las mujeres del país. ‘El silencio es inaceptable, mi enfado será escuchado’ y ‘Una plaza segura para todos, abajo con el acoso sexual’ han sido dos de los mensajes presentes en el acto.

La manifestación ha sido una respuesta a los últimos casos de violaciones y acoso sexual en la plaza Tahrir y en la adyacente calle Mohamed Mahmud. Algunos activistas han subrayado que los mismos, que tuvieron lugar durante manifestaciones políticas, estaban planeados.

Asimismo, los presentes han coreado cánticos contra el presidente, Mohamed Mursi, y contra Hermanos Musulmanes, organización a la que pertenece. Entre los partidos presentes han estado el Partido Social Democrático Egipcio y la Alianza Popular Socialista.

Durante el recorrido hacia la plaza Tahrir, voluntarios de la Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH) han formado un escudo humano alrededor de los manifestantes para protegerlos de posibles ataques. En varias ocasiones, este tipo de protestas han sido asaltadas por hombres no identificados.

Este mismo miércoles, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la impunidad de la que disfrutan los agresores sexuales en Egipto fomenta las violaciones en el país, donde en las últimas semanas se ha informado de los continuos tocamientos a los que se enfrentan las mujeres que acuden a las manifestaciones antigubernamentales.

AI ha denunciado en un comunicado las violaciones en grupo a las que se arriesgan las mujeres, especialmente cuando se producen aglomeraciones en El Cairo, donde llegan a ser despojadas de las ropas y tocadas por una multitud de hombres.

La directora adjunta de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui, ha criticado que “los terribles ataques violentos contra mujeres, que incluyen violaciones, perpetrados en las proximidades de la plaza Tahrir demuestran que ahora es crucial que el presidente (Mohamed) Mursi adopte medidas drásticas para poner fin a esta cultura de impunidad y discriminación de género”.

“Es vital que se realicen investigaciones imparciales y exhaustivas para determinar si estos ataques multitudinarios están coordinados por el Estado o son organizados por agentes no estatales, y garantizar que sus autores responden ante la justicia de sus actos”, ha instado.

Sahraoui ha señalado que “las autoridades egipcias deben honrar” el activismo de las mujeres, por sus “grandes sacrificios en su lucha por la libertad y la justicia social” que participaron en las protestas que llevaron a la renuncia del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

La ONG ha denunciado que la iniciativa OpAntiSH registró el pasado 25 de enero –el segundo aniversario de las manifestaciones– un total de 19 casos de agresiones sexuales. Otros grupos han asegurado que los asaltantes emplean cuchillas en algunos ataques.

Rawya Abdel Rahman, de 67 años, ha explicado a Amnistía el acoso que sufrió en una marcha en El Cairo: “Se me echaron encima decenas de manos, algunas me tocaban los muslos. Empecé a gritar. Entonces, cinco o seis hombres me sacaron a rastras del círculo, mientras alguien intentaba levantarme la ropa”.

Sahraoui ha destacado que muchos casos no se denuncian por el estigma que sufre la víctima y la falta de reacción de las autoridades. “Quienes intentan formular cargos se enfrentan a un muro de indiferencia e incluso a la culpa y el desprecio en su lucha por la justicia”, ha criticado.