X
Los Llanos de Aridane >

La compra de agua de pozos desata la polémica en el Ayuntamiento de Los Llanos

   

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

La compra de agua ha despertado la polémica en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El grupo de Coalición Canaria (CC), en la oposición, exige explicaciones por el hecho de que el Consistorio haya comprado agua de pozo el año pasado, a partir del mes de octubre, cuando existe un acuerdo del Consejo Insular de Aguas que mientras existan aumentos o excedentes por las lluvias no se adquiera a estas comunidades.

El portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, exigió una explicación de “por qué cogían aguas de hidrantes cuando había de aumentos”, lo que originó que cuando la pipa se estaba pagando en el mercado a cinco céntimos, el Ayuntamiento la compró a 19 . “Esto es muy raro y exigimos explicaciones”, reiteró Marín. Cabe destacar que el agua de los pozos es más cara porque es necesario sufragar el coste energético de la elevación.

CC había denunciado esta situación, señalando, en un tono irónico, que agradecían que las comunidades de los pozos regalaban el agua al Ayuntamiento. Lo cierto es que, según relata Marín, las facturas de cobro aparecieron a raíz de esta protesta. En este sentido, indicó que existen facturas de febrero.

El concejal de Hacienda y de Aguas del Ayuntamiento, Mariano Hernández Zapata, justificó la compra del agua a las comunidades de pozos porque “las Haciendas no le vendían agua al Ayuntamiento debido a la deuda que dejó el anterior grupo de Gobierno”, que presidía el actual líder de la oposición.

Hernández Zapata señaló que fue el 13 de diciembre cuando, después de una reunión que mantuvo el Ayuntamiento con las Haciendas, cuando se llegó a un acuerdo con esta entidad para que el Consistorio pudiera volver a adquirir agua y así no tener que recurrir a los pozos.

En esta línea justificó la factura del presente mes de febrero de pozos, coincidiendo con la celebración de la fiesta de la polvacera. Ese día, según relata el concejal,el mismo canal que utilizan las Haciendas y los pozos estaba siendo empleado por estos últimos y tuvieron obligatoriamente que comprársela a ellos.

Hernández Zapata explicó que el gasto del agua de pozos en el ejercicio de 2012 fue de 5.000 euros. Una cifra bastante razonable y recordó además que el anterior Gobierno municipal de Coalición Canaria también compró agua a la misma comunidad que la adquirió en estos momentos.