X
carnaval >

El coro La Cañonera de Cádiz anima el Carnaval tinerfeño

   

El colectivo actuó anoche en el festival celebrado en La Laguna. / JAVIER GANIVET

El colectivo actuó anoche en el festival celebrado en La Laguna. / JAVIER GANIVET

HÉCTOR DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El famoso coro gaditano La Cañonera está en Tenerife para participar en varios actos del Carnaval isleño durante este fin de semana. Anoche, se estrenó en La Laguna en un festival junto al Orfeón La Paz, la comparsa Los Joroperos y la murga Los Bambones, con los que están hermanados. Y esta noche el coro gaditano será una de las actuaciones estelares del Encuentro Regional de Murgas, en Candelaria.

Rafael Pastrana, Faly, máximo responsable del coro La Cañonera, considera que el Carnaval sirve para “hermanar y unir los pueblos”, y permite “conocer las culturas unos de otros, algo bastante interesante”. Ésta es la primera visita que realiza el coro gaditano a Tenerife. “Espero que no sea la última, estamos súper encantados con el recibimiento que nos han hecho nuestros amigos Los Bambones; estamos como en una nube”.

Según Pastrana, “el coro es el que defiende la esencia del carnaval de Cádiz”. Sus letras “son muy variadas”. “Es de las agrupaciones que menos salen contratadas más allá de la ciudad. Entonces los repertorios suelen ser de temas locales. Lo que ocurre es que últimamente en España hay mucho tema para decir cosas”, añade. Además, estas agrupaciones suelen estar formadas por entre 25 y 45 componentes.

Este grupo de La Comparsa fue fundado en el verano de 1997 y su primera participación llegó en los siguientes carnavales, en 1998, con Los últimos de Filipinas. “Llevamos 16 años liados con esta aventura”, dice Faly Pastrana. Sin embargo, esta no es la primera vez que salen a actuar fuera de Cádiz: “Hemos estado en Santiago de Cuba, en La Habana, y hemos cantado por las calles por un recorrido itinerante que hicimos. La verdad es que fue una experiencia bonita”. Asimismo, manifiesta que “el mundo del carnaval agradece que nosotros lo llevemos más allá de nuestras fronteras, sobre todo el coro, que no suele salir a actuar fuera de Cádiz”.

“Me encantaría que el pueblo de Santa Cruz viera lo que hacemos, porque realmente es distinto a las murgas, pero con el mismo corazón y la misma intensidad que le pone el santacrucero”, concluye Pastrana.