X
atletismo > campeonato de españa promesa

Cosecha de campeones

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La segunda jornada del XXVI Campeonato de España Promesa de pista cubierta también fue fructífera para los intereses del Tenerife CajaCanarias, que fue el único club canario que subió al podio en San Sebastián. A la plata lograda por Amanda Rodríguez en la final de triple salto disputada el sábado se le sumaron otros dos metales alcanzados en la segunda y última jornada de este domingo. Oro en la final de 400 metros lisos para Samuel García y bronce en lanzamiento de peso para Valentina Marzari.

En los 400 metros lisos Samuel García es un seguro de vida. Partía como máximo favorito al oro y no falló en la pista guipuzcoana, con una marca muy superior al resto de adversarios (47.31), que vuelve a dar buena cuenta de su excepcional estado de forma para el próximo fin de semana, en el que correrá en Sabadell el Nacional Absoluto. La plata fue para Bertrán Alcaraz, del UCAM Cartagena, a prácticamente un segundo del palmero, con 48.22. El bronce se lo llevó Albert Martínez, del FC Barcelona (48.98).

La segunda medalla llegó de la mano de Valentina Marzari, que ya se ha acostumbrado a estar con las mejores en todas las competiciones españolas en las que toma parte. La lanzadora de peso del Tenerife CajaCanarias se colgó la medalla de bronce con un mejor tiro de 13.26, nuevo récord de Canarias sub 23, que hasta ahora estaba en poder de Ascensión Rodríguez desde hace 15 años (12.66). Incluso acarició la plata hasta que la superó, en el último intento, Aldara Álvarez, de la Universidad de Oviedo (13.30). El título fue para Eva Costas, del Celta, con 13.56.

En la jornada dominical también compitieron Jonay Jordán, que fue sexto en la final de los 60 metros vallas (8.34). El lagunero accedió a la última ronda tras ser tercero en la primera semifinal con 8.24, quedando eliminado en esta ronda el también tinerfeñista Joel Quelute, que hizo 8.40. Además, Inés Duranza, que corrió la final del 1.500, fue décima con 5:06.65.

CROSSA, DESTACADO

Jesús Crossa dejó bien claras sus intenciones para la actual temporada 2012/2013 a las primeras de cambio en el V Torneo de Lanzamientos de Pontevedra. Ganó con claridad pero sobre todo lo hizo con su mejor lanzamiento de siempre (70.46 metros). Ya lidera el ranking nacional de la especialidad y alberga opciones de mejorar aún más y luchar por estar en la Copa de Europa de Castellón. Necesita estar en los 74 metros.

El lanzador del Tenerife CajaCanarias, que el próximo fin de semana tomará parte en una nueva prueba en Lugo, tuvo muy buenas sensaciones en suelo gallego, donde tiene fijada su residencia desde hace unos años, a pesar de la incesante lluvia que complicó los lanzamientos. El segundo clasificado fue Carlos Cerviño, por debajo de los 50 metros. Crossa mejoró su récord personal dos veces, pues hizo 70.46, en su cuarto tiro, y 68.90, en el quinto. Asimismo, se acerca al récord regional, en poder de Carlos Pérez desde 1995 (71.58).

El palmero, actual campeón de España de lanzamientos largos de invierno, lanzó el año pasado 68.86 como mejor marca. Repite título en Pontevedra y supera en el listado español al azulgrana Jordi Sánchez, que llegó hasta 68.79 metros, en Leganés.