X

El Cotarro – Por José Carlos Marrero

   

TRISTE Y CABREANTE PARADOJA AÉREA
Tremendo mosqueo (con cabreo interno incluido) el del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, cuando el pasado lunes en el mostrador de Air Europa le dicen que no le admiten el certificado de residencia porque es una fotocopia. El político tinerfeño alegó que era la impresión de un archivo en PDF sacado por internet, pero los de Air Europa le dijeron que nanai de la China, que tenía que enseñar el original. Con la caballerosidad y discreción que le caracteriza, Carlos, simplemente…, se calló. Y, claro, perdió el billete y el vuelo con el que pretendía llegar a Madrid para promocionar y defender los intereses de Tenerife en el marco de la gran feria de turismo Fitur 2013.

CARLOS ALONSO, UN CABALLERO
No llamó a la jefa de escala, no dijo que era el vicepresidente del Cabildo y además el máximo responsable del área de Turismo y Conectividad. No dijo que tenía un importante acto aquella misma noche para promocionar Tenerife. Carlos Alonso simplemente se fue al mostrador de la compañía Iberia donde, con el mismo (repito, el mismito) certificado de residencia para viajes, compró otro billete y voló sin problemas, más tarde con Iberia. Eso sí, perdió el dinero del pasaje de Air Europa (que supongo habrá ocupado la plaza y ganado el doble por venderla dos veces) y trastocó su agenda. Carlos Alonso voló unas horitas más tarde, pero llego a Madrid encantado y, lo más importante, con toda su dignidad.

ABSURDO Y VERGONZOSO
A todos los políticos (sean de la corporación y del partido que sean) que tengan que ver con este incómodo, penoso y lamentable espectáculo de tener que presentar el certificado de residencia hasta por partida doble se les tendría que caer la cara de vergüenza. Hay que decirle a Paulino Rivero que le diga al ministro canario, José Manuel Soria, que a su vez le diga a su colega del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, que solvente la cosa, sí o sí, mejor mañana que pasado. Es absurdo que una canaria o canario lleve su tarjeta de embarque en su dispositivo inteligente (smartphone, iPad, iPhone o similar) mediante un código QR o BIDI y que, simultánea o paralelamente, haya que sacar el papelito antidiluviano… Y si no lo llevas, trágate la incomodidad y el momento desagradable de tener que perder un vuelo. ¡Impresentable!… Cada día que pasa pidiéndose el certificado en los aeropuertos, en más evidencia quedan todos nuestros políticos, que no resuelven tan estúpido como absurdo y vergonzoso agravio.

TRABAJADORES Y … CARADURAS
Siempre en Fitur ha habido quien ha trabajado profesionalmente y quien se ha ido de belingo con una caradura más grande que la de Bárcenas o el mismísimo Urdangarin. Yo puedo dar fe del buen trabajo de todo el equipo de Turismo de Tenerife, encabezado por el propio presidente Ricardo Melchior y su mano derecha, Carlos Alonso, y comandado por Miguel Santos, su consejero delegado. Mientras ellos estaban el miércoles por la noche en el restaurante Teatriz, promocionando Tenerife entre los profesionales del turoperador Orizonia, algún que otro político, que prefiero no citar, estaba en el Bernabéu gozándose el Madrid-Barça… ¡Los hay con una geta…!

EXITOSOS ALMUERZOS POR TENERIFE
Me van a permitir que en mi doble condición de periodista, pero también de coordinador del Plan de Gastronomía de Tenerife, me tome una pequeña licencia en El Cotarro de hoy para reconocer, valorar y felicitar públicamente a todos cuantos hicieron posible los dos exitosos almuerzos gastronómicos con los que en Madrid se presentó La gastronomía de Tenerife. El primero, ante 25 de los más grandes periodistas, escritores y críticos gastronómicos de España, y el segundo, ante 25 de los más importantes empresarios de Francia en nuestro país, encabezados por Domingo San Felipe Cristóbal, presidente de la Cámara Franco Española de Comercio, con el objetivo de que inviertan en nuestra isla. Los chefs Juan Carlos Clemente, Braulio Simancas y Seve Díaz, junto al sumiller Hugo Pérez, sencillamente, lo bordaron.

EL VALOR DE UN PROFESIONAL EQUIPO
Pero detrás del éxito ha habido un gran trabajo callado que se ha venido desarrollando desde Turismo de Tenerife. El equipo de su consejero delegado, Miguel Ángel Santos, se ha volcado de verdad… Pero es de justicia, en lo que a los dos almuerzos se refiere, agradecer especialmente su dedicación a Javier Pérez (director de Marketing y Comunicación) y a Elisa Guerrero Gómez, (coordinadora de Marketing), así como a Carmen de Miguel (responsable del Mercado Nacional) y a Stephanie Wear Pintado (directora de Promoción Económica). Tanto los periodistas como los empresarios franceses salieron encantados… Por cierto, que Miguel Santos, junto a Stephanie (que esta próxima semana y casi sin descansar viaja de nuevo, a Colombia), mantuvieron una importante reunión con Tony Griffin, vicepresidente de la empresa Estrategia y Marketing Airport (ASM) y de la UBM Aviation Routes, especializadas en desarrollar rutas de aviación, así como en conectar destinos turísticos y de inversiones (como lo es nuestra isla) con los puntos más importantes del mundo.

SABOR A TENERIFE EN ‘+GENTE’
Previamente, el lunes por la tarde, los tres chefs triunfaron en el programa +Gente, presentado por Anne Igartiburu y Roi Gorba, donde elaboraron en vivo y en directo nuestra popular cazuela de cherne. Además, nuestra cocina y nuestros chefs salieron en el Telediario de la noche del miércoles y también varias veces por el Canal 24 Horas de TVE… Si se lo perdieron lo pueden volver a ver entrando en www.gastrocanarias.com. Por otro lado, Mandi Ciriza, la directora del Canal Cocina TV estuvo presente y ya prepara reportajes, y su redactora jefa, Susana Gómez, en su blog comocomesusana ha hablado maravillas del almuerzo celebrado en Madrid y ha puesto al Tenerife gastronómico por las nubes… ¡a nivel nacional!… Sólo por esto, el viaje y la inversión realizados seguro que están más que amortizados…

PAULINA POR PAULINO, EN TVE
Por cierto, que al día siguiente, después de los chefs tinerfeños, se armó otro revuelo en TVE porque se corrió la voz de que Paulina Rubio iba a estar en Los Desayunos de TVE… La sorpresa (y el desencanto de muchos) surgió al descubrir que quien iba no era Paulina sino Paulino, y que no era Rubio sino Rivero… O sea, el presidente del Gobierno de Canarias… Como podrán imaginar, nada que ver… Y como no podría ser de otra manera, reitero mi agradecimiento a nuestra paisana Cristina Alcaine, una de las máximas responsables del área de Sociedad y Telediarios de TVE, que nos atendió de maravilla y tuvo mucho que ver para que la cocina de Tenerife protagonizara tantos minutos en la cadena pública TVE.

ANA DUATO, IMANOL Y ECHANOVE
Habían confirmado su asistencia al almuerzo de los periodistas Imanol Árias y Juan Echanove, pero la grabación del último capítulo de Cuéntame se alargó más de lo debido y finalmente les fue imposible. En su lugar vino Clarisa Guergovich, productora del programa Un país para comérselo, que adelantó que serán Ana Duato y Mikel López Iturriaga El Comidista los presentadores de la nueva temporada de la popular y sabrosa serie de TVE, que, según manifestó Clarisa, centrará en la isla de Tenerife uno de los capítulos de esa próxima temporada. Y también dijo que Imanol afrontará próximamente el reto de protagonizar el papel y dar vida en la pantalla a la figura de Vicente Ferrer, el gran misionero español fallecido el año 2009.