X
el cotarro>

El cotarro – por José Carlos Marrero

   

TORPE Y EQUIVOCADA PETICIÓN
El querer sacar partido político de un fatal accidente es mezquino. Que la concejal Cristina Tavío pida la dimisión de su compañera de corporación Carmen Delia González Martín, edil de Seguridad, es un “antojo” tan torpe y equivocado como que Alfredo Pérez Rubalcaba pida la de Mariano Rajoy, sin esperar a las definitivas conclusiones de las investigaciones y los procesos que están en marcha. Y es más lamentable cuando es conocida por todos la preparación y trayectoria profesional de Carmen Delia, que es una policía local de vocación y que bien podría haber seguido como Directora General de Seguridad del Gobierno de Canarias…

RESPETO GANADO A PULSO
Carmen Delia se ha ganado el respeto y aprecio. Por ello han salido en su defensa y apoyo todos los concejales de seguridad de los 31 municipios (incluidos los del PP) de Tenerife. Carmen Delia se ganó en su momento y a pulso la plaza de jefa de la Policía Local de la capital tinerfeña, una plaza que la espera y a la que volverá si algún día deja la política, cosa que será… Cuando ella quiera. En el seno del propio PP (en altas esferas insulares, para ser más concretos) ha sentado como una patada en los timbales la petición de dimisión que Cristina Tavío ha hecho, porque conocen a Carmen Delia y reconocen su labor y trayectoria… Y más de uno en el PP se pregunta si Cristina Tavío se gobierna sola…

PARTO “CON FÓRCEPS”
El “embarazoso” tema de la investigación en la Sanidad canaria que ya les adelanté en El Cotarro de hace meses (no sé si nueve) va a terminar en “parto” unificador con “fórceps”. El ínclito Antonio Cabrera, impuesto director de investigación del Servicio Canario de Salud, ha mandado a sus “colegas” el siguiente e-mail: “Estimados compañeros: como probablemente sepan, el SCS ha iniciado el proceso para la creación de INCANIS (Instituto Canario de Investigación Sanitaria), agrupando a los investigadores de la sanidad canaria, más aquellos de las universidades y empresas que deseen incorporarse al mismo”. Pero no pone quién ha diseñado ese proceso, ni por qué…

LA SALUD DE COALICIÓN
La salud es lo primero, lo básico, lo fundamental… De ella depende todo. Hasta la vigencia, consolidación y potenciación (o no) de un proyecto político y del partido o coalición que lo sustenta. El futuro de la Sanidad canaria (al menos de la investigación biomédica) pasa por una reunión a celebrar (si es que al final termina celebrándose) el próximo jueves, día 28, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), convocada por Antonio Cabrera. De lo que suceda (o no) en dicha reunión dependerán muchas cosas a medio y largo plazo. Me temo que ni la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, ni la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ni el mismísimo Paulino Rivero, alcanzan a ver el trasfondo de lo que está pasando y el calado del asunto, ni son conscientes de la que se está cociendo y sus repercusiones en el futuro de Coalición.

QUE LO DE TENERIFE NO PROSPERE
La investigación biomédica en Canarias se va a poner en juego por la envidia de un señor que se va a cargar casi quince años de ejemplar y profesional trayectoria de investigación liderada, entre otros, por el doctor Armando Torres, mezquinamente relevado de su cargo, o el doctor Enrique Quintero. El Instituto de la Salud Carlos III (que es el organismo que tiene el Ministerio de Sanidad de España para regular la investigación biomédica en nuestro país) estaba a punto de acreditar a la unidades de Investigación del HUC y de La Candelaria (HUNSC), junto con la Universidad de La Laguna, como Instituto de Investigación de Biomédica de Tenerife… Pero no quieren que Tenerife prospere y lo logre. Y de paso se cargarán la Fundación Rafael Clavijo. La Universidad de La Laguna saldrá también perjudicada y me dicen que, con toda la razón del mundo, su vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Catalina Ruiz Pérez, está más que indignada y se sube por las paredes… del Gobierno.

EL ENEMIGO EN CASA
El HUC y la sanidad de Canarias, con casi 350 investigadores, entre profesionales de la Medicina y la Enfermería, ya están en contra de Coalición Canaria por la nefasta política de un determinado y concreto número de sus cargos. La Universidad de La Laguna y la comunidad universitaria en general también se están posicionando en contra de Coalición Canaria, en cuyo propio seno ya se está produciendo un claro malestar contra Paulino Rivero por proteger a alguno de “los suyos” en detrimento del bien general, del proyecto político de Coalición y de muchos de sus dirigentes que trabajan duro de cara al año 2015 y ven como el “enemigo” está en la propia casa…

INVESTIGADORES EN SU SITIO… O NO
Aunque también hay que decir que la comunidad científica tiene en su mano plantarse y decir hasta aquí hemos llegado… Tendrán hasta el jueves para ponerse en su sitio, o no…. Pero pase lo que pase, si ellos no hacen nada y Coalición no da órdenes concretas y propicia un cambio de timón de aquí al jueves, el cáncer (llamémosle INCANIS) que se está “pariendo” con “fórceps” va a tener en el 2015 metástasis en el Parlamento de Canarias, cabildo y algún ayuntamiento. Y, si no, al tiempo… Con la cuchara que cogen, con esa comen… Y comerán (o no) Por lo pronto, puede ser que el jueves los protagonistas se plantes y pidan una reunión con Juana María Reyes antes de asistir a la convocada por Antonio Cabrera… Y entre tanto, el PP, el PSOE y Sí Se Puede…, en Belén con los pastores…

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA TUNA
Sí, señores…, la más antigua, ilustre y andariega. La tuna de la uretra y la vagina… ¡La Tuna de Medicina!… La tuna decana de la Universidad de La Laguna que, aunque nunca murió del todo (a pesar de las leyes y los ministros de Educación), ha estado unos años dormida, ahora florece de nuevo con más ganas y marcha que nunca. Este pasado viernes, tras más de un curso de formación en el arte del buen tunar, unos 15 novatos han sido “bautizados” en la fuente de la lagunera Plaza de la Concepción y han recibido entre lágrimas de felicidad su trabajada “beca amarilla” que les acredita ya como verdaderos tunos. José Manuel Peña Monaguillo y Fernando Hernández Fimosis organizaron el magnífico bautizo, que contó con la presencia de otras tunas.

POR UN RALLYE INTERINSULAR
Tal como les adelanté y, atendiendo al poder de convocatoria de Armando Sigut, los veteranos cronometradores del Colegio de Oficiales de Automovilismo de Tenerife se reunieron en la lagunera tasca de Miguel El Herrero donde “cronometraron” una buena cena con mejor vino. Veintitrés “puretas” de más de 50 “cronos” cada uno compartieron históricas anécdotas y batallitas automovilísticas. Vinieron colegas desde Gran Canaria (Santiago Suria y Laureano León) y hasta de La Palma (José Paco Morales y Wilmer Hernández) y todos reivindicaron la vuelta interinsular del emblemático rallye Islas Canarias, que muy bien un año podría tener salida en Gran Canaria y meta en Tenerife y, al año siguiente, como dice el mago, “a la viceversa”… Nadie duda que el gran e inteligente Luis Monzón (actual promotor del rallye) estaría por la labor y que sería todo un espectáculo beneficioso para el automovilismo canario y para sus dos grandes aficiones… Seguro que la prestigiosa firma El Corte Inglés estaría encantada de apoyarlo así, y que se podría conseguir que fuera puntuable para el campeonato de Europa de Rallyes. Como dice el mago… ¡Aojalá, usted!

17 DÍAS CON SAIDA LEJOS
Cumplo con lo prometido. Desde el día 7 en que nuestra Saida Prieto fue trasladada a Sevilla, han pasado 17 días. El Carnaval 2013 casi ya es historia pero no olvidamos a Saida, que sigue mejorando. ¡Ánimo y p’alante!