X
diario del coach >

La decisión del Papa – Por Andrés Brito

   

Según L’Osservatore Romano, el Papa tomó la decisión de ceder el timón de la Iglesia a manos más jóvenes en 2012, tras caerse en uno de sus viajes apostólicos a Centroamérica. Para hacerla pública aguardó hasta una fecha estratégica, el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo, festividad de Nuestra Señora de Lourdes (cuya devoción se centra en el apoyo a las personas ancianas, con discapacidad o que han perdido la salud) y a dos días de que los católicos comenzasen la Cuaresma, la fase más amplia del año centrada en la oración y el ayuno. Muy inteligente.

El coaching postula que para definir un objetivo es preciso observar ciertas características que auguren su éxito, como que sea medible, temporalizado o específico. También es importante que la persona sea consciente de que se trata de una meta alcanzable, es decir, adecuada a la edad, disposición o características de quien quiere realizar el proyecto. Si el cliente propone algo que está del todo fuera de sus posibilidades, el coach le ayudará a tomar conciencia de hasta qué punto su objetivo puede convertirse en una fuente de frustración, o bien a resignificarlo para enfocar el esfuerzo hacia una meta alternativa y alcanzable. Pondré un ejemplo exagerado: a una persona de 90 años se le pasó el tiempo de conseguir una medalla olímpica por más que la desee (el deportista más anciano que la ha conseguido, Oscar Swahn, lo hizo con 72).

Piensa en una persona de 86 años que conozcas e imagínatela liderando la fuerza arrolladora de dos millones de jóvenes durante varias jornadas extenuantes. Si de ti dependiera, ¿le recomendarías que lo hiciese o que cediese semejante responsabilidad a alguien más vigoroso?

www.andresbrito.com