X
El Rosario >

Denuncian el alza del 300% en las tasas de cementerio

   

YAZMINA ROZAS | El Rosario

Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) denunció, en el marco del último pleno municipal, el aumento de “más de un 300%” en las nuevas tasas de cementerio, que “han suscitado gran preocupación entre los vecinos”, apuntó.

El partido explicó en su moción que los vecinos se han encontrado que al renovar un nicho por cinco años deben de abonar ahora 516 euros, o 430 si se contrata por primera vez. Una cifra que puede llegar hasta los 618 euros si va acompañado de inhumación, utilización de tanatorio y colocación de lápida. “Esto ha supuesto un aumento en las tasas de cementerio de más de un 300%”, denunció el portavoz del partido, Escolástico Gil.

IR-Verdes recordó que, mientras tanto, “es público y notorio” el envío que hace el Ayuntamiento de coronas de flores “en cada uno de los entierros que se producen a lo largo y ancho del municipio con cargo al presupuesto” del Consistorio. “Un gasto superfluo y que un Ayuntamiento no se puede permitir”, apuntó Gil.

Por todo ello, el partido presentó una moción en la que pedía que se destinara el coste de estas coronas a rebajar el alquiler de los nichos a cinco años. Moción que finalmente fue rechazada por el equipo de gobierno.

MEJORAS EN VARIAS ZONAS

El pleno sí aprobó, sin embargo, otras dos mociones de IR-Verdes en las que se pedían la mejora de algunas zonas del municipio. Así, en una de ellas se solicitaba que el Ayuntamiento demandase a los propietarios del solar situado en la confluencia de las calles Francia y Holanda que proceda a su limpieza y vallado para solucionar, de esta manera, los problemas que ocasiona a los vecinos del edificio Chamoco. “El abandono en el que se encuentra hace que proliferen ratas y cucarachas”, denunciaron.

En la otra moción aprobada se pedían mejoras en el firme del denominado Camino Juan Fernández. “Hemos comprobado la existencia de socavones a lo largo y ancho del mismo” y que la profundidad de algunos de ellos “ponen en riesgo la seguridad vial y la de los propios vehículos”, argumentó el partido.